Viernes 26 de abril de 2024
09 AUG 2021 - 20:29 | Sociedad

Se esperan temperaturas bajo cero en la Costa Atlántica: cuidados y recomendaciones

El frío se hará sentir en la mañana de este martes. Las máximas previstas no superarán los 11°C.

Es importante mantenerse abrigado y tomar abundante líquido caliente. Ante emergencias se debe llamar a la línea 103 de Defensa Civil.

Para este martes se espera una importante baja de la temperatura que se hará sentir en toda la Costa Atlántica, especialmente por la mañana.

Según advirtieron desde Defensa Civil de la Provincia, habrá temperaturas bajo cero por lo que será importante tomar ciertos cuidados y recomendaciones como tomar abundante líquido caliente y usar ropa adecuada.

La temperatura mínima en la mañana será de -1°C y la máxima rondará los 11°C.

Para calefaccionar los hogares es importante mantener los ambientes ventilados, especialmente donde hay estufas que no tienen salida al exterior, ya que este tipo de calefactores consumen el oxígeno y liberan en su lugar el gas monóxido de carbono.

El monóxido de carbono genera una intoxicación imperceptible para el ser humano. Este gas –de características incoloras, inodoras e insípidas– en una concentración alta conduce a la muerte de la persona. Por su peligrosidad y su dificultad para advertirlo, es imperiosa la necesidad de mantener filtraciones de aire que aseguren un recambio de oxígeno.

Es importante verificar el buen estado de la llama de gas: debe ser de color azul, con los extremos transparentes. Además, se recomienda no usar el horno u hornallas para calefaccionar los ambientes.

Durante la noche, en las horas de descanso, se aconseja apagar las estufas llamadas infrarrojas (aquellas que realizan la combustión adentro) y las eléctricas. En las primeras el riesgo se vincula principalmente a la intoxicación por monóxido de carbono, y en las segundas se relaciona a eventuales problemas en la instalación eléctrica o recalentamientos de los artefactos que desemboquen en cortocircuitos.

En este sentido, las estufas de tiro balanceado incluyen las más seguras (siempre que estén correctamente revisadas), pero igualmente se sugiere apagarlas o mantenerlas al mínimo de potencia.

Con todo tipo de calefacción sea a gas o eléctrica, hay que tomar ciertos recaudos para prevenir eventuales siniestros. Los artefactos deben ubicarse en espacios despejados y mantener alrededor de 50 centímetros de distancia con muebles, ropas, juguetes y cualquier tipo de objeto que pueda llegar a levantar temperatura y ocasionar un incendio.

Ante cualquier emergencia se pueden comunicar con la línea 103 de Defensa Civil.