Jueves 28 de marzo de 2024
13 AUG 2021 - 09:42 | Sociedad
Efemérides

Día Internacional del Zurdo: cuál es su origen y cuánta gente lo festeja

La celebración fue instaurada en 1990. Si bien son una minoría de la población mundial, el porcentaje de hombres y mujeres que son zurdos es bastante diferente.

Apenas el 25% de los niños que tienen dos padres zurdos también son zurdos. (Foto: Yahoo)

El 13 de agosto se celebra el "Día internacional de los zurdos" para recordarle a un mundo diseñado para diestros que la izquierda también existe. La celebración fue instaurada en 1990 por el autodenominado "Club de los zurdos", para promover la investigación de lo relacionado al "otro lado" y el desarrollo de objetos útiles para quienes usan su mano izquierda.

¿Por qué la gente es zurda? Los investigadores aún no lo han descubierto. Lo que sí sabemos es que solo cerca del 10% de la población en todo el mundo es zurda, pero que no hay una división equitativa entre los sexos: hay un 12% de hombres y solo el 8% de mujeres. Incluso la genética es extraña: solo cerca del 25% de los niños que tienen dos padres zurdos también serán zurdos.

¿Por qué no hay una división 50/50? “No tiene que ver con la dirección de la escritura a mano, ya que en ese caso la dominancia de la mano izquierda sería prevalente en los países donde sus idiomas se escriben de derecha a izquierda, lo que no es el caso”, responde Emma Karlsson, investigadora de postgrado en Neurociencia Cognitiva de la Universidad Bangor (Gales) en un artículo publicado originalmente en The Conversation.

El ser zurdo ha sido vinculado a todo tipo de cosas malas. Con frecuencia se asocia la mala salud y la muerte prematura a la dominancia de la mano izquierda, pero ninguna de las dos cosas son ciertas. Esto último se explica porque en el pasado mucha gente zurda era obligada a usar la mano derecha. Esto hace parecer, entonces, que había menos ancianos zurdos. Lo primero, a pesar de ser un titular llamativo, es simplemente falso.

También abundan los mitos positivos. La gente dice que los zurdos son más creativos, ya que la mayoría usa el "lado derecho del cerebro". Este es quizás uno de los mitos más persistentes sobre el efecto de la mano dominante en el cerebro.

Pero no importa cuán atractiva sea (y quizás para decepción de aquellos zurdos que todavía esperan despertarse algún día con los talentos de Leonardo da Vinci), la idea general de que cualquiera de nosotros usa un "lado cerebral dominante" que define nuestra personalidad y la forma en que tomamos decisiones también está equivocada, advierte Karlsson.