Jueves 25 de abril de 2024
17 AUG 2021 - 14:08 | Sociedad

En el acto que recordó la grandeza del General San Martín, el presidente anunció que volverán los billetes con imágenes de próceres

"San Martín, quedate tranquilo que muy pronto va a estar en otros billetes”, afirmó Alberto Fernández. Quiénes también serán la cara de los pesos argentinos. Detalles.

Los billetes de la era macrista serán reemplazados por pesos argentinos con imágenes de próceres como San Martín, Belgrano, Juana Azurduy y Güemes, entre otros.

Alberto Fernández encabezó el acto por el 171º aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, donde confirmó que los próceres volverán a los billetes y dijo que el Libertador hubiera estado del lado del Gobierno en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El jefe de Estado hizo una larga reseña sobre la historia de vida de San Martín y la gesta del Cruce de Los Andes, donde también destacó a Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes.

"San Martín, quedate tranquilo que muy pronto va a estar en otros billetes. Y a San Martín lo van a acompañar en otros billetes Belgrano, Güemes, Juana Azurduy, hombres y mujeres que dieron todo para que Argentina viva", afirmó.

En junio, durante el acto homenaje a Güemes, el mandatario ya había realizado el anuncio respecto a los billetes y luego dio la orden al Banco Central de imprimir billetes con la cara del general Güemes, en homenaje al "mérito inmenso" del héroe gaucho, de cuya muerte se cumplieron 200 años.

Este martes ratificó esa decisión, y aprovechó para tirarle un dardo a la gestión pasada por haber cambiado "a San Martín por una ballena", en referencia a la inclusión de animales autóctonos en los billetes durante la gestión macrista.

En el Banco Central hay una Comisión conjunta, conformada también con la Casa de la Moneda, que viene estudiando el lanzamiento de una nueva familia de billetes, que paulatinamente vaya reemplazando a los animales autóctonos que impuso Mauricio Macri durante su gestión.