Viernes 22 de octubre de 2021
30 AUG 2021 - 18:51 | Sociedad

Tormenta de Santa Rosa: cuándo se espera que llegue a la Costa Atlántica

El 30 de agosto se conmemora la celebración religiosa que coincide con el fenómeno meteorológico.

La lluvia y el viento llegarán en los próximos días a la región.

El 30 de agosto se conmemora el día de Santa Rosa y para esta fecha cada año se espera una tormenta de grandes proporciones, puede retrasarse algunos días, pero siempre llega.

Este año, la tormenta de “Santa Rosa” no se hará esperar demasiado en la Costa Atlántica ya que desde mañana comenzarán las precipitaciones en las ciudades de la región.

Para este martes se espera que las lluvias comiencen en Tandil, Necochea y Mar del Plata; mientras que el miércoles están previstas tormentas en el Partido de La Costa, General Madariaga, Pinamar, Villa Gesell y General Lavalle.

Las malas condiciones del tiempo -con actividad eléctrica incluida- se extenderán desde el martes hasta todo el miércoles, aunque ya con menor intensidad. El jueves, por su parte, se esperan precipitaciones y ráfagas de hasta 50 km/h.

El nombre de la tormenta parte de una leyenda que se remonta a 1615, en el siglo XVII. Buques piratas de Holanda deciden atacar la ciudad de Lima y se aproximaron al puerto del Callao.

Esa noticia corrió con fuerza entre los limeños. Isabel Flores de Oliva -a quien su madre siempre llamó Rosa por su belleza- reunió a los feligreses en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario para orar por la salvación de Lima.

Rosa le pidió a gran parte de los feligreses que hicieran una plegaria en la Iglesia. Cuando los piratas estaban por desembarcar en la ciudad se desató una gran tormenta que impidió la invasión. Los limeños creyentes atribuyeron el milagro de este fenómeno natural a Rosa, que permitió la huida de los enemigos.

Rosa de Lima fue la primera mujer de América latina convertida en santa.