Martes 23 de abril de 2024
01 SEP 2021 - 10:12 | Sociedad
Curiosidades

Cierran la montaña rusa más rápida del mundo por varios casos de fracturas entre sus usuarios

Es capaz de acelerar de 0 a 180 km/h en solo 1.56 segundos. En los últimos 9 meses al menos 6 personas sufrieron lesiones en el cuello y/o la espalda. Los responsables de la atracción aseguran no saber qué fue lo que causó las fracturas.

En 2017 la empresa dueña del parque decidió aumentar la velocidad de la montaña rusa, pasando de 172 a 180 km/h. (Foto: Techlife/Pinterest)

La montaña rusa más rápida del mundo, llamada Do-Donpa y ubicada en Fujiyoshida (Japón), fue cerrada luego de que varios usuarios sufrieran fracturas en el cuello y espalda.

Esta situación se viene reportando desde diciembre, y es por ello que las autoridades optaron por cerrar temporalmente la atracción ubicada en el Fuji-Q Highland Park, y que fue inaugurada en 2001, según reportó el portal VICE.

Esta montaña rusa es capaz de acelerar de 0 a 180 km/h en solo 1.56 segundos, velocidad catalogada como de "súper muerte". Sin embargo, hasta diciembre pasado no se habían reportado lesiones asociadas a la atracción.

Sin embargo, desde entonces al menos 6 personas han denunciado haber resultado con lesiones tras subirse a esta montaña rusa, 4 de los cuales presentaron fracturas en su espalda o cuello.

Según el Fuji-Q Highland Park no se encontraron problemas técnicos en la investigación inicial. Por su parte, la empresa que fabricó la atracción, Sansei Technologies, se disculpó con los clientes afectados, pero también dijo que no sabía qué les había causado las lesiones.

Para el profesor de arquitectura de la Universidad de Nihon, Naoya Miyasato, "los diseños de las montañas rusas deben cumplir con los estándares aprobados por el gobierno, por lo que el hecho de que haya varios accidentes similares es inusual".

En ese sentido, la Do-Donpa, en su punto máximo alanza una aceleración de más de 3 veces la fuerza de gravedad, lo que es comparable con la fuerza G que experimentan los astronautas durante el lanzamiento de un cohete. "Si un usuario no puede soportar esa aceleración, entonces sufre una lesión, lo cual podría ser justo lo que está sucediendo aquí", explicó Miyasato en declaraciones reproducidas por el portal chileno 24 Horas.

Otro factor a tener en cuenta según el experto es la forma en la que los usuarios se sientan, ya que "si no se detectaron problemas técnicos serios en los recorridos en sí, entonces (el problema) podría ser la manera en que la gente estaba sentada. Pero si una persona se sentó de forma incorrecta, digamos dejando un espacio entre su espalda y el asiento, es responsabilidad de los empleados del parque verificar que (los usuarios) estén sentados en la posición correcta".