Martes 16 de abril de 2024
06 SEP 2021 - 09:38 | Sociedad
Mascotas

General Lavalle: los dueños de perros de razas peligrosas deberán registrarlos

Son 17 las consideradas potencialmente peligrosas. Deberán llevar una chapa con el número de registro y el nombre del dueño, quien deberá contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra los gastos de los daños o lesiones que puedan causar sus perros.

El dueño de un perro de raza peligrosa que lo abandone, teniendo en cuenta que está prohibido, será pasible de una sanción, ya que se considera una falta grave, advirtió el Municipio.

Los residentes de General Lavalle que son propietarios de perros considerados como “razas peligrosas" deberán registrarlos. El objetivo de la medida informada por la Municipalidad es regular la tenencia de aquellos caninos considerados peligrosos a fin de preservar la vida y la integridad física de las personas así como de otros animales.

Para poder registrarlos, la Comuna indicó que deberán gestionar el trámite a través de la Unidad de Inspección Municipal (UIM), que a su vez es el organismo que se encargará de inspeccionar y labrar las actas de infracción  mediante el Juzgado de Faltas local.

Según consignó el Municipio, los dueños deberán cumplir los siguientes requisitos:

•   Los perros deben estar identificados con una chapa, en la que tiene que estar el nombre del dueño y el número de inscripción del animal en el registro oficial.
•   En la calle tendrán que tener bozal y ser llevados con una correa corta, de un máximo de dos metros.
•   Contar con la vacuna antirrábica al día.
•   Los dueños necesitan un seguro de responsabilidad civil que cubra los gastos de los daños o lesiones que puedan causar sus perros.
•   El dueño también deberá contar, en la propiedad privada, con un espacio adecuado para proteger a quien ingrese al lugar.

También se informó que el dueño que abandone un perro alcanzado por la ley, teniendo en cuenta que está prohibido, será pasible de una sanción, ya que se considera una falta grave. En caso que el animal tuviese algún inconveniente (cesión, robo o pérdida), el dueño deberá informar de inmediato al Registro.

El incumplimiento de estas disposiciones derivará en una multa, según la Ordenanza N° 550, a través de la UIM de General Lavalle, mediante el Juzgado de Faltas local. Para más información, la Comuna indicó que se puede realizar a través del email: [email protected]

Cuáles son las 17 razas consideradas potencialmente peligrosas:
>Pit bull terrier
>Staffordshire bull terrier
>American Staffordshire terrier
>Dogo argentino
>Fila brasileño
>Tosa inu
>Akita inu
>Doberman
>Rottweiler
>Bullmastiff
>Dogo de Burdeos
>Bull terrier
>Gran perro japonés
>Mastín napolitano
>Presa canario
>Ovejero alemán
>Cane corso

La Comuna informó que también se consideran perros potencialmente peligrosos a los nacidos de cruces entre las razas incluidas en la lista o con otras razas que den como resultado animales de más de 20 kilos de peso, perímetro torácico entre 60 y 80 centímetros, cabeza voluminosa y cuello corto, fuerte musculatura, mandíbula grande y boca profunda y resistencia y carácter marcado.