Viernes 22 de octubre de 2021
26 SEP 2021 - 13:56 | Sociedad

Aprueban un préstamo de 110 millones de dólares para obras en la Cuenca del Río Salado

El objetivo de las obras en el Río Salado consiste en mejorar la protección contra inundaciones.

Incluye más de 170 km de obras.

El Gobierno nacional aprobó el préstamo que tomó la provincia de Buenos Aires por USD 110 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para financiar obras en el Río Salado.

Mediante el decreto 648/2021 del Boletín Oficial, el Estado nacional confirmó el financiamiento de obras públicas provincia de Buenos Aires para la Cuenca del Río Salado por USD 110 millones, que prestará el BEI, bajo ciertas condiciones.

Tal como rige en el acuerdo firmado por el Gobierno bonaerense y el BEI, la entidad financiera se comprometió a prestar el dinero para la ejecución del Proyecto de Apoyo a la Gestión Integral de la Cuenca del Río Salado.

El objetivo de las obras en el Río Salado consiste en mejorar la protección contra inundaciones través de obras de formación fluvial en la Cuenca del Río Salado, a lo largo de los 170 km que recorre el Río Salado hoy en las localidades del centro y el noroeste bonaerense.

Al respecto, el BEI propuso al Gobierno nacional la suscripción de un contrato de garantía con la finalidad de que la Argentina afiance las obligaciones financieras que el Gobierno bonaerense contrajo.

Así, en caso de que las obras públicas provincia de Buenos Aires inicien y el Gobierno bonaerense no cumpla con sus compromisos de devolver el préstamo para obras en el Río Salado, el BEI podrá reclamar el reembolso al Estado nacional.

Por su parte, para asegurar el pago de los compromisos emergentes, el Gobierno nacional propuso al Ejecutivo bonaerense la suscripción de un contrato de contragarantía, por medio del cual se obligue a la cancelación de los compromisos de pago asumidos en los plazos previstos.

En el caso de no producirse la cancelación respectiva del préstamo para obras en el Río Salado, el Gobierno bonaerense autorizó al Estado nacional el débito automático de los fondos de la Cuenta de Coparticipación Federal de Impuestos.

 

ARCHIVADO EN: