Sábado 20 de abril de 2024
27 SEP 2021 - 18:55 | Sociedad

Medio ambiente: apareció un delfín muerto en Costa del Este y encontraron restos de una bolsa plástica en su estómago

El animal fue trasladado a la Fundación Mundo Marino donde se le realizó una necropsia que generó preocupación. “Los animales que varan en la costa son bio indicadores de los problemas medio ambientales”, señalaron.

La basura que se deja en las playas afecta seriamente a la fauna marina.

Un delfín común fue hallado muerto por una vecina en la localidad de Costa del Este en el Partido de La Costa quien dio aviso al Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.

Especialistas del organismo trasladaron al animal a la Fundación donde el equipo de veterinarios le realizó una necropsia para determinar la causa de su muerte.

El resultado generó preocupación ya que en su estómago se encontraron restos de una bolsa de plástico. Las muestras fueron remitidas a la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Ciencias Veterinarias y al Servicio de Patología Especial.

“Los animales que varan en la costa son bio indicadores de los problemas medio ambientales que los afectan. Escuchar lo que nos dicen es fundamental para accionar en su bienestar”, remarcaron.

Además, difundieron una serie de acciones sencillas y cotidianas para ayudar a la fauna marina: “Cambiando hábitos; cuidando los residuos que generamos; si vamos a la playa no dejemos la basura, no tiremos colillas de cigarrillos o botellas o bolsas plásticas”, detallaron.

“Nuestras costas son parte del hábitat natural de muchas especies con las que compartimos el mundo, depende de nosotros cuidar de ellas”, agregaron.

En caso de encontrar un animal herido o enfermo en la playa, se debe mantener distancia y llamar al (02252) 43-0300.

 

DÍA DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL

En el marco del Día de la Conciencia Ambiental, salió a la luz una foto que muestra una gran cantidad de restos plásticos hallados en el interior de tortugas marinas.

La imagen fue compartida en Instagram por el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y es el resultado de una necropsia hecha por profesionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

“Una prueba contundente de cómo las especies marinas son impactadas por la contaminación de nuestros mares y océanos”, sentenció el funcionario.

“Tenemos que tomar conciencia del daño que le estamos haciendo a nuestra Casa Común y entender la importancia de proteger y preservar la fauna marina”, agregó.

El plástico está presente como desecho en los cuerpos de agua debido al manejo ineficiente de residuos y la falta de infraestructura para su gestión ambiental, el escaso reciclado y recuperación y el vertido de estos en la tierra o en los mares.

En este contexto, en los próximos días se enviará al Congreso un proyecto de Ley de Envases y promoción de reciclaje inclusivo.