Jueves 25 de abril de 2024
01 OCT 2021 - 10:00 | Sociedad
Efemérides

Día Internacional del Café: 10 curiosidades sobre la 2ª bebida más consumida en el mundo

Aunque existe hace siglos, recién en 2015 los miembros de Organización Internacional del Café acordaron unificar una fecha para las celebraciones globales.

Se ha demostrado que consumir café puede acelerar el metabolismo de una persona de un 3% a un 11%.

Este 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, con el objetivo de rendir homenaje a una de las bebidas más consumidas y populares del mundo. Aunque la bebida está entre nosotros activamente hace casi 400 años, recién en 2015 los miembros de Organización Internacional del Café acordaron unificar una fecha para las celebraciones globales cafeteras.

Como principal organización intergubernamental para el café, la OIC reúne a los gobiernos exportadores e importadores en búsqueda de cooperación internacional. Sus integrantes representan el 98% de la producción global de café y el 67% del consumo mundial.

Desde hace varios años, el Día Internacional del Café ha girado en torno a los graves problemas que están enfrentando los productores de café de todo el mundo. Esto se debe a que los cultivos de café se han incrementado, ocasionando un excedente de producción que ha disminuido el precio del producto en el mundo.

Aunque en términos generales la taza de café no ha bajado de precio, los productores aseguran que ganan una mínima parte por cada taza y que esa ganancia no les permite invertir nuevamente en mano de obra, fertilizante, tierra, equipos, etc.

Este problema se ha incrementado debido a la crisis del Covid-19, y por ello, el futuro del café peligra porque muchos jóvenes se están alejando de las explotaciones familiares buscando mejores oportunidades en otros sectores. Muchos puestos de trabajo se han perdido, y el sector está en declive, consignó el sitio web diainternacionalde.com.

10 curiosidades sobre el café
>Es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua.
>Todos los días en el mundo se consumen aproximadamente 3.000 millones de tazas de café.
>La región del mundo donde se consume más café es en los países nórdicos. Pero el país donde se toma más café es Estados Unidos: el 54% de sus habitantes consumen café todos los días.
>El nombre café proviene de la palabra árabe "Qahhwat Al-bun", que significa "vino del grano".
>En realidad, el grano del café es la semilla de la fruta del árbol de cafeto, un árbol que puede llegar a medir hasta 6 metros de altura.
>Es el segundo producto más comercializado del mundo junto con la Coca Cola.
>Brasil es el mayor productor de café de todo el mundo. Su cosecha equivale al 30,16% del café mundial. >En Corea y Japón existen los cafés de gatos, donde ofrecen la posibilidad de acariciar a un gato.
>En Japón también existe un café que posee una piscina donde bañarte en esta bebida, el nombre del lugar es Yunessun Spa Resort.
>En Francia hay una cafetería donde si no muestras buenos modales, como decir hola al llegar y pedir por favor, el café cuesta un poco más.