Viernes 26 de abril de 2024
06 OCT 2021 - 19:22 | Sociedad

Fin de semana largo: el viernes 8 de octubre, ¿es feriado o día no laborable?

Mientras la Costa Atlántica se prepara para recibir al turismo, la incógnita está en quiénes no trabajan el viernes.

Se viene un súper fin de semana largo. En noviembre también habrá un feriado trasladable.

Llega un fin de semana extra largo y, según el calendario nacional el feriado del 12 de octubre por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se trasladará al lunes 11. Además, sumará el viernes 8 como “feriado con fines turísticos”, generando un fin de semana largo de cuatro días.

Este escenario generó algunas dudas entre trabajadores, que comenzaron a preguntarse si el mencionado “feriado con fines turísticos” tiene carácter obligatorio o si, en cambio, se trata de un “día no laborable” y depende de cada empleador disponer si se asiste o no a trabajar ese día.

Sin embargo, cualquier tipo de duda se despeja en el decreto 947/2020, que le da el mote de “feriado” y asegura que “gozará en el aspecto remunerativo de los mismos derechos que establece la legislación actual respecto de los feriados nacionales”.

Cabe recordar que los días feriados nacionales rigen las mismas normas legales que sobre el descanso dominical, por lo que, en caso de ser trabajados, se recompensará con un 100 por ciento más la remuneración habitual.

Culminada la conmemoración de octubre, el calendario nacional establece para el 2021 los siguientes feriados:

Feriado trasladable: el 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional) al 22 de noviembre.

Feriados inamovibles: 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) y 25 de diciembre (Navidad).

A estas fechas, a su vez, habría que agregarles los tradicionales asuetos a la administración pública los días 24 y 31 de diciembre, que este año caerán viernes.