Viernes 29 de marzo de 2024
23 OCT 2021 - 14:15 | Sociedad

Caso Emilio Blanco: comenzó en Dolores el juicio al ex comisario Freites por “Omisión de Evitar la Tortura”

Por el asesinato del adolescente ya fue condenado el ex jefe de calle de la Comisaría Primera de Chascomús, Fermín Basualdo

El 27 de septiembre de 1997, Emilio Blanco, fue interceptado por personal policial y a la mañana siguiente hallaron su cuerpo sin vida.

Comenzó en nuestra ciudad el juicio oral y público al ex comisario Tomas Antonio Freites, por “Omisión de Evitar la Tortura” en la causa por el asesinato en Chascomús, del adolescente de Emilio Blanco.

Tras postergaciones, finalmente se inició el debate en el cual declararán los médicos que realizaron las autopsias al adolescente de 16 años que falleció a causa de torturas perpetuadas por policías.

Por su parte, la defensa del ex titular de la Comisaría Primera de Chascomús había solicitado la semana anterior que el enjuiciado pueda seguir el juicio en forma virtual.

Luego de la primera etapa, se procederá a leer los fundamentos del por qué se juzga al ex comisario Tomas Freites bajo el delito de “Omisión de Evitar la Tortura”. Posteriormente comenzarán las testimoniales de los médicos, que se estiman sean cuatro.

Se trata del primer juicio presencial, tras el inicio de la pandemia, que se va a realizar en el Tribunal de Dolores y que no contara con público debido a los protocolos establecidos por Covid-19. 

De igual maneras, en las afueras un grupo de vecinos y allegados acompañarán el juicio oral. “Nos sentimos acompañados por todo el apoyo de la gente”, expresó Brucetta, que ha sido demostrado incluso en las redes sociales a través de la página de Facebook “JusticiaxEmilito”.

Hay que recordar que, la noche del 27 de septiembre de 1997, Emilio Blanco, un joven de 17 años de Chascomús fue interceptado por personal policial del servicio de calle cerca de su casa, y a la mañana siguiente hallaron su cuerpo sin vida y con múltiples lesiones al costado de las vías del tren.

Desde un primer momento las actuaciones policiales pretendieron alimentar la versión de un accidente ferroviario, y la causa penal iniciada pasó por tres juzgados distintos y terminó en la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Dolores, que en 2011 condenó a prisión perpetua al ex jefe de calle de la Comisaría Primera de Chascomús, Fermín Basualdo. por el delito de homicidio agravado por alevosía.