Jueves 18 de abril de 2024
02 NOV 2021 - 18:32 | Sociedad

Economía: extienden el congelamiento de las tarifas de luz hasta el 30 de abril

El Gobierno les garantizó a las distribuidoras de energía el precio de la luz por seis meses, por lo que no se debería ver afectados los clientes.

Con el congelamiento de tarifas, las empresas no tendrán motivos para trasladar subas a los usuarios.

El Gobierno nacional, a través de la secretaría de Energía que comanda Darío Martínez, extendió el congelamiento del precio de la luz hasta el 30 de abril de 2022.

Se trata de la tarifa eléctrica mayorista, por la cual el gobierno les garantizó a las distribuidoras de energía el precio de la luz por seis meses.

La extensión fue publicada en el Boletín Oficial por la resolución Nº 1029 de la secretaría de Energía, en la que se establecieron los precios de referencia por medio año a las compañías distribuidoras como Edesur, Edenor y Edelap; las cuales, no tendrán motivos para realizar un ajuste tarifario a sus clientes.

De acuerdo a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Eléctrico (Cammesa), con quien muchas distribuidoras mantienen importantes deudas, el valor de un Mwh -la unidad de medida de la electricidad- es de $6.333. Mientras que las distribuidoras pueden trasladar a sus clientes $900, en tanto que el resto lo deben absorber las mismas o el Estado a través de subsidios.

Según la cartera de Economía, los subsidios rondaran este año alrededor de 8.5 mil millones de dólares, un 35% más que el año pasado, y la decisión se enmarca en la renegociación de la deuda que el país mantiene con el FMI, en donde el organismo de crédito promueve la baja de los gastos en subsidios.