Viernes 28 de enero de 2022
19 NOV 2021 - 10:00 | Sociedad
Economía

La Provincia: comienza a regir la obligatoriedad de la Guía Única de Pesca

Será desde el próximo martes 23 de noviembre para el transporte de productos y subproductos pesqueros de origen comercial.

La Guía genera la posibilidad de acceso a información estadística y niveles de producción y colabora en la fiscalización y toma de decisiones par la actividad pesquera-industrial.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció hoy que desde el próximo martes 23 de noviembre comenzará a ser obligatorio contar con la Guía Única de Tránsito Electrónica Pesquera (Guepes), para el transporte de productos y subproductos pesqueros de origen comercial.

Aprobada en septiembre de este año por el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), a cargo de Javier Rodríguez, el objetivo de la guía es agilizar los trámites para las empresas y lograr una mejor fiscalización y control.

Se aplicará en el recorrido de todos los productos de la cadena pesquera documentados dentro de la Provincia de Buenos Aires, desde su origen hasta el destino detallado y en vehículo habilitado. El documento tendrá un carácter de declaración jurada y será confeccionado por el mismo solicitante, quien podrá autogestionar el trámite a través del sitio web del MDA.

Dicho documento tendrá una vigencia de 24 horas y se acreditará ante las autoridades mediante la exhibición del documento, ya sea en formato digital o impreso, e incluso podrá ser llevada en el celular. De esta forma, su validez será fácilmente verificable mediante la lectura del código QR.

Para poder utilizar Guepes, el solicitante deberá contar con un usuario en la plataforma virtual de la cartera agraria; disponer de CUIT/CUIL vinculado con el sistema; tener una habilitación emitida por la Dirección Provincial de Pesca, en el caso de los establecimientos procesadores y vehículos de transporte; y disponer de saldo positivo, que cubra el monto a debitar, por pago de la tasa correspondiente.

A partir de esta modernización de los trámites se logrará una mejor verificación de la documentación por parte de la autoridad competente, con posibilidad de escaneo QR. A su vez, se generan posibilidades de acceso a información estadística y niveles de producción, colaborando en la fiscalización y toma de decisiones de mejoramiento de la actividad Pesquera-Industrial.