Jueves 28 de marzo de 2024
17 DEC 2021 - 09:18 | Sociedad
Medio Ambiente

Villa Gesell: un avión hidrante y 15 dotaciones de bomberos trabajaron para controlar un incendio forestal

El fuego comenzó en Mar Azul y se extendió a General Madariaga. El tránsito por Ruta 11 debió ser interrumpido en ambas manos. Anticipan un verano con riesgo de incendios forestales “muy alto”.

El avión hidrante Air Tractor AT-802 fue enviado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación el martes pasado. (Foto: Télam)

Unas 15 dotaciones de bomberos de distintas localidades de la Región y un avión hidrante enviado por la Nación debieron aunar esfuerzos ayer para controlar un incendio forestal que había comenzado en una zona boscosa de Mar Azul, en el partido de Villa Gesell. Las llamas afectaron también a General Madariaga.

El fuego se inició cerca de las 14:00 del jueves a la altura del kilómetro 422 de la Ruta 11, en el acceso a Mar Azul, en una zona de mucha vegetación, e intervinieron -inicialmente- unidades de bomberos de Gesell para tratar de contenerlo.

Las llamas se propagaron y cruzaron la vía interbalnearia hacia campos pertenecientes al partido de General Madariaga, y el tránsito por Ruta 11 debió ser interrumpido en ambas manos, sobre las que se observaban densas columnas de humo.

Hugo Piriz, jefe de bomberos de Villa Gesell, indicó que luego se sumaron "dotaciones de bomberos voluntarios de Madariaga y Pinamar y otra perteneciente a la Policía de Cariló".

También intervino en el operativo un avión hidrante Air Tractor AT-802, enviado a la zona el martes último por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, ante la posibilidad de que se presentara algún foco de ese estilo, debido a las condiciones climáticas.

En el marco del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que opera bajo la órbita de la cartera que conduce Juan Cabandié, intervino además una unidad de rescate que operaba desde el martes en la zona, de cara a la temporada de verano.

Nahuel D´Aquila, director de Relaciones Institucionales de Villa Gesell, señaló a Télam que el fuego fue controlado cerca de las 16:00. "A partir de esa hora calmó el viento, eso ayudó, y fue clave el trabajo del avión hidrante y el equipo de refuerzo de Ambiente", explicó.

D´Aquila aseguró que el Municipio prevé para la zona "una temporada en la que va a haber alta temperatura, mucho viento y mucha sequía, por eso el riesgo de incendios forestales es muy alto y se dispuso el refuerzo del equipamiento con móviles que puedan sumarse".