Viernes 29 de marzo de 2024
17 DEC 2021 - 09:34 | Sociedad
Efemérides

Día del Contador Público: por qué se celebra el 17 de diciembre

La elección de la fecha está vinculada a la publicación de un libro de Luca Pacioli, un matemático italiano de fines del siglo XV que es considerado el padre de la contabilidad.

En Argentina existen cerca de 134.000 contadores públicos matriculados. (Foto: Estudio Spinetta)

Cada 17 de diciembre se celebra en nuestro país el Día del Contador Público. Más allá que es una fecha que busca reconocer la labor que realizan las personas que manejan la contabilidad de las personas o empresas, también se conmemora la fecha de publicación del libro "Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad" de Luca Pacioli, un matemático italiano de fines del siglo XV considerado el padre de la contabilidad debido a que en su libro imparte el método de la partida doble, teoría base en la materia.

En efecto, el 17 de diciembre de 1494, Pacioli lanzó su libro que estableció un nuevo estándar para la escritura y la argumentación sobre álgebra. Esta publicación ha sido una referencia en el estudio de la contabilidad y contribuyó en gran medida al desarrollo y la estandarización de los métodos contables profesionales.

Pacioli aconsejaba utilizar cuatro libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor. Además definió las reglas de la partida doble: no hay deudor sin acreedor; la suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona; todo el que recibe debe a la persona que da o entrega; todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor; toda pérdida es deudora y toda ganancia, acreedora.

En la Argentina, la contaduría pública es un rubro que abarca 24 consejos profesionales de Ciencias Económicas. Y profesionalmente, existen cerca de 134.000 contadores públicos matriculados. Sólo en Capital Federal hay aproximadamente unos 70.000, según el Consejo.

El trabajo del contador puede dividirse en 3 rubros: la contabilidad financiera (externa), la contabilidad de gestión (interna) y la contabilidad de impuestos.

La externa implica la recopilación de datos y sirve para juntar información esencial sobre el funcionamiento financiero de una empresa o entidad. Esta cae sobre todos los agentes económicos interesados (clientes, inversores, proveedores).

Por otra parte, la interna implica el cálculo de los costes económicos y productivos en la empresa. Sirve para asesorar en la toma de decisiones en cuanto a la producción, organización de la empresa y manejo del dinero. Y por último, la contabilidad de impuestos. Implica la elaboración de balances y liquidaciones de impuestos ante los entes recaudadores (por ejemplo, la AFIP).

El Contador Público asesora personas y empresas en las áreas financiera, impositiva, contable, laboral, de costos y societaria. Diseña, interpreta e implementa sistemas de información contables, dentro de las organizaciones públicas y privadas, para la toma de decisiones, sobre políticas de inversión, organización de recursos y análisis de los sistemas económicos.

En este amplio campo implementa sistemas de procesamiento de datos, diseña las estructuras de organización correspondientes, elabora y analiza estados contables con el fin de obtener la información y facilitar la toma de decisiones sobre el rumbo de las organizaciones. Realiza auditorías contables y operativas, análisis económicos y financieros y de costos.