Martes 23 de abril de 2024
20 JAN 2022 - 15:58 | Sociedad

La Provincia: desde la legislatura buscan regular el uso de cuatriciclos en las playas de la Costa Atlántica

La iniciativa fue presentada por un diputado provincial y establece que se delimiten zonas específicas para utilizar estos vehículos. En el inicio de la temporada se registraron varios accidentes y dos víctimas fatales en Pinamar.

En un accidente ocurrido al inicio de la temporada en Pinamar una joven mujer perdió la vida.

Luego de un inicio de temporada donde se registraron varios accidentes y hubo dos víctimas fatales por el uso irregular de los cuatriciclos, desde la Legislatura bonaerense buscarán regular su uso con una ley que limita la circulación para esos vehículos.

La propuesta fue presentada por el legislador de Necochea, Martín Domínguez Yelpo, quien postuló la iniciativa en busca de avanzar con alguna solución para este problema que se repite año a año.

Según explicó el autor del proyecto, la ley busca establecer la obligatoriedad de una zona específica de circulación segura en las playas de la Costa Atlántica bonaerense que sea definida por cada jurisdicción.

“No deben quedar dudas que está terminantemente prohibido circular por fuera de esos sectores y en las condiciones que la Ley detalla”, especificó el diputado.

En los municipios hay ordenanzas que regulan la actividad y determinan lugares específicos de circulación, pero para el legislador provincial estas “suelen ser muy dispares en cuanto a los criterios de delimitación y señalización lo que hace que los turistas y los propios vecinos muchas veces no conozcan a fondo la regulación”.

Por esa razón el objetivo del proyecto es unificar criterios y poder ir por una regulación homogénea en toda la Costa Atlántica, que es donde se suelen utilizar estos vehículos.

Asimismo, la iniciativa estipula que todos los municipios que integren la Costa Atlántica bonaerense deberán delimitar claramente zonas específicas de circulación segura en sus playas a una velocidad que no exceda los 20 Km/h.

También quedaría expresamente prohibido el descenso de vehículos en balnearios públicos o privados por fuera de las áreas delimitadas y pre establecidas.

Finalmente, el proyecto plantea una modificación de la Ley 13.927 al considerar “faltas graves” la conducción de vehículos a motor por las zonas no habilitadas, sin casco reglamentario en caso de motos y cuatriciclos o en caso de que no se encuentren debidamente habilitados o sin el seguro correspondiente.

 

ACCIDENTES

La semana pasada se registraron en 24 horas dos accidentes en los médanos de Pinamar donde dos jóvenes salvaron su vida de milagro.

Uno de los accidentes se produjo en la zona de La Frontera cuando un turista circulaba con su cuatriciclo y, por razones que se investigan, colisionó contra un alambre a la altura del cuello.

El otro accidente también tuvo como protagonista a un turista que a bordo de su cuatriciclo habría realizado una maniobra con el vehículo que terminó sobre su cuerpo, lo que le produjo lesiones internas en la zona del tórax.

En lo que va del verano, ya hubo dos muertes por accidentes con cuatriciclos. Apenas comenzó la temporada, una mujer murió cuando cayó del cuatriciclo en los médanos de La Frontera, por donde circulaba con sus hijos de 2 y 7 años y una amiga.

Tres días más tarde, dos hombres en un cuatriciclo chocaron con un UTV y uno de ellos murió tras el incidente.