Viernes 29 de marzo de 2024
15 FEB 2022 - 13:14 | Sociedad
Desde el jueves

Bahía Blanca: comienza el juicio a 38 militares y policías por delitos de lesa humanidad

Unos 300 testigos prestarán declaración desde el jueves en la causa que investiga detenciones ilegales, torturas y violaciones a los derechos humanos cometidos en el V Cuerpo de Ejército

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca comenzará el jueves con el juicio por el cual se encuentran imputados 38 integrantes de distintas fuerzas armadas y de seguridad, acusados de cometer delitos de lesa humanidad contra 270 víctimas.

En efecto, la denominada “Megacausa Zona V” será el primero de los cuatro juicios de lesa humanidad que comenzarán durante febrero en diferentes partes del país, los cuales se sumarán a los otros 14 debates que retomarán su actividad después de la feria judicial de enero.

Según informaron fuentes judiciales, el debate en Bahía Blanca comenzará el jueves a las 9 y, por decisión del Tribunal, se llevará a cabo en la sala de audiencia ubicada en la sede de Chiclana y Lavalle. En tanto, se estima que a lo largo del juicio declararán unos 300 testigos.

Cabe destacar, que los 38 imputados en la causa son exmiembros del Ejército; en su mayoría oficiales de la jefatura del V Cuerpo del Ejército y del Batallón de Comunicaciones 181, exintegrantes de fuerzas de seguridad y agentes penitenciarios.

El Tribunal Oral, que estará integrado por los jueces Ernesto Sebastián, Sebastián Foglia y Marcos Aguerrido, juzgará privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual cometidos en el V Cuerpo de Ejército, que tuvo su sede en Bahía Blanca y jurisdicción sobre Neuquén, Río Negro y la región patagónica.

Asimismo, las fuentes judiciales precisaron que, teniendo en consideración la cuestión sanitaria producto de la pandemia y la cantidad de testigos que tienen que declarar, “la modalidad de debate que se impone necesariamente es el ‘virtual’, por videoconferencia a través de la plataforma digital Zoom“.

En detalle, las audiencias se desarrollarán los días jueves entre las 9 y las 15 horas con la posibilidad de agregar una fecha complementaria en otro día de la semana, la cual será “en consideración la disponibilidad de la agenda de los Jueces de este Tribunal y del Juez subrogante”.

Además, los magistrados indicaron que “se hace saber a las partes que se evaluará la presencialidad en la sala de Audiencias de dicho Tribunal para diligencias determinadas siempre que las circunstancias del caso así lo ameriten y sean debidamente justificadas”.

Por último, mencionaron que para aquellas personas interesadas en oír el debate estará habilitado el acceso directamente en sede del Tribunal de Bahía Blanca, donde se sumará a la Sala de Audiencias un sistema de proyección en directo de la audiencia en el Hall, con pantalla y sillas.

Desde los inicios de los juicios por delitos de lesa humanidad en 2011, la denominada “Megacausa Zona V” será el octavo proceso consecutivo por delitos de lesa humanidad que se realizará en Bahía Blanca.

ARCHIVADO EN: