Viernes 26 de abril de 2024
21 FEB 2022 - 14:56 | Sociedad
Ecocidio

Incendios en Corrientes, una tragedia ecológica sin precedentes: cómo ayudar con donaciones

Las llamas avanzan a niveles alarmantes: persisten ocho focos activos en esa provincia, mientras misiones también es afectada. Como combaten el fuego las brigadas de bomberos y datos para colaborar

El Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) y fuentes provinciales contabilizaron en más de 800 mil las hectáreas afectadas en Corrientes y Misiones, donde continúan activos los principales focos activos de los incendios y se lucha denodadamente para paliarlos.

Además, se detectaron incendios forestales activos en las provincias de Formosa y Río Negro. Según el SNMF, fueron controlados y detenidos los que afectaban a Chubut y a Neuquén.

Ante la preocupante situación por la que atraviesa la provincia de Corrientes, con una estimación oficial de 9 por ciento de la superficie provincial afectada por el fuego, el Gobierno nacional sumó brigadistas, helicópteros y aviones hidrantes con el objetivo de dar respuesta a la emergencia. La asistencia desplegada en la provincia está a cargo de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Defensa y Seguridad, y es coordinada por el Centro Operativo del SNMF.

Para combatir los focos activos fueron dispuestos, según informaron, 11 medios aéreos, entre ellos cuatro aviones hidrantes, un avión observador y tres helicópteros. Tal como comunicó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en las tareas que lleva adelante el comando de emergencia ubicado en la localidad de San Miguel trabajan 150 brigadistas y 15 vehículos. En la operación también colaboran brigadistas de la Policía Federal Argentina y efectivos de Gendarmería Nacional, a cargo de ordenar el tránsito en las rutas nacionales afectadas.

“Esperamos que el tiempo nos siga acompañando”, indicó el gobernador Gustavo Valdés respecto al alivio que provocó la lluvia el domingo pasado. Según explicaron las autoridades, “la ubicación geográfica de esos incendios son la clave, pues tocan puntos urbanizados o poblados, vulnerables, por más que cuantitativamente la situación muestre mejoras”. “Es una tragedia ecológica sin precedentes y no es momento de disputas sino de cooperación, esfuerzo y generosidad”, agregaron a modo de reconocimiento a quienes llevan adelante las tareas de lucha contra el fuego.

“En incendios forestales de estas características es muy poco lo que se puede hacer con agua, por eso las mejores herramientas son el 'chicote' (una especie de rebenque largo y ancho) o los rastrillos que sirven para remover superficies y apagar brasas para tratar de ponerle límite al avance del fuego”. La declaración pertenece a Javier, bombero voluntario cordobés, en diálogo con Télam.

“El viento a veces puede jugar malas pasadas y también hay situaciones en las que para frenar al fuego hay que enfrentarlo muy de cerca, nos tocó combatir un foco que amenazaba con consumir una casa y en un cambió de dirección del viento se nos vino encima; gracias a Dios fue sólo la prenda”, contó el voluntario, que –como sus compañeros– se enfrenta a diario a las llamas con equipos ignífugos y ante dificultades logísticas, sequía y altas temperaturas que interfieren en el proceso de combate de los incendios.

Cómo colaborar

La Casa de Corrientes, en Maipú 271, en Buenos Aires, recibe todo tipo de donaciones. De lunes a viernes de 8 a 17hs. Necesitan especialmente agua, platsul, algodón, jeringas y comida enlatada. Tel: 4394-9490 Mercado Pago habilitó en la App el botón “Donar”, en conjunto con Cáritas Argentina y la Fundación Bomberos de Argentina. Se puede donar de 100 pesos en adelante.

El Gobierno de Corrientes recibe donaciones en Calle 3 de Febrero 2275, Posadas, Corrientes. @gobiernocorrientesBomberos Voluntarios Corrientes. Alias: GRANJA PLUMA ORILLA Portal Galarza, Parque Iberá. Alias: AYUDA.AMOR.UNION.MP@santimaratea superó los 100 millones de pesos recaudados para luchar contra los incendios con los que comprará camionetas con autobombas y pick ups 4x4.