Jueves 25 de abril de 2024
22 FEB 2022 - 14:24 | Sociedad
Transporte

Transporte: ¿Qué es el pase libre multimodal y cómo se tramita?

Las personas con discapacidad o trasplantadas de la provincia de Buenos Aires pueden tramitar el Pase Libre Multimodal de transporte. Conocé de qué se trata.

En la provincia de Buenos Aires, las personas con discapacidad, trasplantadas o en lista de espera para trasplante, pueden tramitar su Pase Libre Multimodal, para utilizarlo a la hora de viajar en el transporte público terrestre y en el transporte público fluvial.

¿Qué es el Pase Libre Multimodal y quiénes pueden acceder?

El Pase Libre Multimodal es una credencial emitida por la Subsecretaria de Transporte de la provincia de Buenos Aires, que se utiliza como único instrumento de acceso a la gratuidad en el transporte público, para todas aquellas personas que acrediten su condición de beneficiarias. El mismo sirve para viajar en el transporte público automotor y en el transporte público fluvial.

El transporte público terrestre, alcanza a "todos los servicios urbanos e interurbanos de transporte público de pasajeros, dentro de los límites jurisdiccionales de la Provincia de Buenos Aires", según informan desde la la Subsecretaria de Transporte bonaerense; mientras que el transporte público fluvial, alcanza a cualquiera que circule en aguas jurisdiccionales de la provincia de Buenos Aires.

Las personas beneficiarias del acceso a la gratuidad en el transporte público son:

Personas con discapacidad, alcanzadas por el artículo 22° de la Ley N°10.592, acreditan su condición de beneficiarias para obtener su PLM mediante la convalidación del Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.).

Personas trasplantadas o en lista de espera para trasplante, alcanzadas por la Ley N°14.721 del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) y con residencia permanente en el país, acreditan su condición de beneficiarias para obtener su PLM mediante la convalidación de su credencial INCUCAI/CUCAIBA o con su Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.) en caso de poseer.

Requisitos y cómo tramitarlo

Aquellas personas que quieran tramitar el pase Libre Multimodal, como requisitos, deberá tener a su alcance:

Documento Nacional de Identidad.
Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.) / Credencial INCUCAI/CUCAIBA
Consignar municipio para retirar el PLM.

El trámite es descentralizado y se realiza en el “Sistema de Solicitud de Pases vía web”, ingresando a este link: Ministerio de Infraestructura (gba.gob.ar) Luego, una vez cargada la solicitud, el sistema convalidará el documento que acredite su condición de beneficiario/a. Realizada esta convalidación, la persona beneficiaria podrá seguir el estado de trámite de manera online ingresando acá. Luego, hay que buscar personalmente, en el municipio donde señaló previamente, el retiro de su Pase Libre Multimodal o descargarlo virtualmente.