Jueves 25 de abril de 2024
04 MAR 2022 - 09:15 | Sociedad
Efemérides

Día de los Hermanos: por qué se celebra el 4 de marzo en Argentina

Mientras que a nivel mundial se festeja el 5 de septiembre, en nuestro país tiene una fecha distinta.

La palabra hermano se origina del latín "germanus" (germen), que a su vez proviene de la palabra gigno, que significa verdadero y exacto.

El 5 de septiembre se celebra en muchos países del mundo el Día Mundial de los Hermanos para rendir homenaje a uno de nuestros familiares más cercanos, con el que crecemos, compartimos techo e incluso, en algunos casos habitación, ropa, y confidencias.

Sin embargo, en Argentina tenemos nuestra propia edición del Día del Hermano, que se celebra cada 4 de marzo, y está referido expresamente al hermano de crianza o consanguíneo. La elección de la fecha en el calendario carece de un fundamento específico y responde a movidas meramente comerciales. Lo curioso es que no se eligió -por ejemplo- la fecha de nacimiento de hermanos icónicos de la historia argentina o alguna fecha que evoque un hecho destacado.

¿Por qué se celebra el Día del Hermano en otros países?
La elección de este día se debe a la fecha de fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, quien dedicó su vida a realizar varias obras sociales por todo el planeta, según el sitio especializado Día Internacional de.

Esta mujer de origen albanés y posteriormente naturalizada india, fue la fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, en el año 1950. Junto a sus hermanas religiosas llevó paz y sosiego a muchas personas necesitadas y desamparadas en el mundo.

Aunque en la mayoría de los países se utiliza la fecha para celebrar junto a los hermanos de sangre o de crianza, esta fecha también se refiere a la hermandad espiritual, los hermanos religiosos con los que se comparte la misma creencia o fe. En varios lugares del mundo, la celebración de esta efeméride se extiende hacia otras personas que no son hermanos de sangre entre sí.

Frases de hermanos
>"Un hermano comparte los recuerdos de la infancia y los sueños de adultos".
>"Ser hermano no tiene que ver con la carne o la sangre, basta con tener un corazón dispuesto".
>"Los hermanos y las hermanas están tan cerca como las manos y los pies" (proverbio vietnamita).
>"Los hermanos no dejan que vagues solo en la oscuridad" (Jalene Perry).
>"¿Que es la buena noticia si no tienes un hermano para compartirla?
>"Los amigos son hermanos que se eligen, los hermanos son amigos que se quieren".
>"Entre hermanos, si la prueba se gana o se pierde, da lo mismo" (Proverbio chino).
>"Un hermano es un amigo dado por la naturaleza".