Jueves 25 de abril de 2024
04 MAR 2022 - 09:52 | Sociedad
Curiosidades

Fue a tramitar la jubilación y se enteró que había vivido siempre con la identidad de otra persona

Sucedió en General Roca, Río Negro. Tras la intervención de la jueza Moira Revsin, quien calificó el enredo como una "sumatoria de errores", la mujer podrá cobrar su jubilación.

La Justicia comprobó que no hay registros acerca del nacimiento ni de la filiación de la mujer. (Foto: Página/12)

Una mujer fue a iniciar los trámites de jubilación en la ciudad rionegrina de General Roca y se encontró con una increíble sorpresa: durante toda su vida utilizó la identidad de otra persona.

Cuando la protagonista de la historia envió los papeles correspondientes a la ANSES, le notificaron que no podría acceder al beneficio porque otra mujer, con su mismo nombre y DNI, ya gozaba de su jubilación.  Como tampoco contaba con un acta de nacimiento en el Registro Civil, debió intervenir la justicia de General Roca.

Tras la intervención de la jueza Moira Revsin, quien calificó el enredo como una "sumatoria de errores", la mujer podrá cobrar su jubilación, aunque no haya registros acerca de su nacimiento ni sobre su filiación.

El acta de nacimiento de una hermana mayor permitió comprobar la identidad del padre, pero no la de la madre, ya que las dos personas son hijas de distintas mujeres, según informó Página/12.

Hasta 1985, año en que entró en vigencia la Ley de Filiación, los hijos de personas no casadas podían ser inscriptos por cualquiera de los progenitores.

Según la jueza, no se puede "omitir el contexto socio-geográfico e histórico en el cual se produjeron los nacimientos", y que todos los involucrados vivían en zonas rurales muy alejadas de centros poblados.

Revsin subrayó, además, que en ese momento, la inscripción de las filiaciones requería el consentimiento (individual y expreso) por parte de la madre y del padre cuando se encontraban en convivencia no matrimonial.

Debido a esto, la magistrada explicó que "abundan partidas de nacimiento de personas de áreas rurales en las que no están hechos los emplazamientos maternos, es decir, que figuran personas que tienen padre pero no tienen madre”, como el caso en cuestión.