Martes 29 de noviembre de 2022
08 MAR 2022 - 11:09 | Sociedad
Curiosidades

Mar del Plata: sorpresa por la inusual aparición de un tiburón muerto en la playa

El cuerpo del animal fue encontrado por guardavidas en la Playa Popular. Especialistas advirtieron que no es común este tipo de apariciones.

El tiburón, que medía entre 60 y 70 centímetros, volvió al mar por la acción de la marea y no pudo ser revisado por especialistas. (Foto: La Capital)

Un pequeño tiburón fue encontrado muerto ayer en Mar del Plata, más precisamente en la Playa Popular, lo que sorprendió a los presentes pero también a especialistas, que aseguraron que no es común este tipo de apariciones.

El presidente de la Fundación Fauna Argentina, Juan Lorenzani, indicó en diálogo con La Capital que tomaron conocimiento del hecho tras un llamado de guardavidas que encontraron el cuerpo del animal y les enviaron una foto, la cual se viralizó en las redes sociales y sorprendió a muchos porque, por el encuadre de la imagen, el ejemplar parecía mucho más grande de lo que en realidad era.

Obviamente nos interesaba, pero cuando fuimos a sacarle fotos ya se lo había llevado la marea”, contó Lorenzani y estimó que, por el registro fotográfico total al que lograron acceder, se trataba de un “ejemplar chico”. “Mediría entre 60 y 70 centímetros y aparentemente era un cazón”, dijo. En este sentido, el especialista le aseguró a este medio que “no es común verlos, por más que sean chicos”.

Puede ser que se haya caído de alguna embarcación o que se trate de un animal enfermo, aunque los tiburones son animales fuertes, que tienen pocas enfermedades”, manifestó y recordó que “la pesca del tiburón está prohibida y lo que tiene que ver con la pesca deportiva, cualquier tiburón que se agarre, hay que liberarlo”. “A lo mejor lo liberaron lastimado y se murió”, agregó como hipótesis.

En este marco, Lorenzani remarcó también que “las especies de tiburones que tenemos acá no son peligrosas para el hombre, cumplen un rol muy importante en el ecosistema marino y han sufrido muchísimo la disminución de sus números debido a la pesca indiscriminada”.

Hoy en día los tiburones en casi todo el mundo están en peligro de extinción y en la Provincia de Buenos Aires es obligación para los pescadores devolver a cualquier especie al mar, justamente por esta situación de conservación”, explicó.

La de hoy en la Playa Popular se trata de la segunda aparición de un tiburón en la costa local en las últimas semanas, ya que en la noche del lunes 21 de febrero apareció otro en la escollera sur. Aquella situación fue registrada en video y las imágenes rápidamente se viralizaron y llegaron a los medios de comunicación.

“Eso tampoco fue común”, indicó Lorenzani y agregó que, si bien los tiburones son animales costeros, no es habitual que “se arrimen tanto”. “Eso me recordó a un hecho de hace 4 años, que salió un tiburón sobre la escollera norte. Aquel animal quedó sobre las piedras tras salir a morir, porque si no, no se arriman a la costa. Si bien son costeros, están a unos 3.000 metros”, comentó Lorenzani y sostuvo que estas apariciones son “casos de animales que están enfermos o ya han cumplido su ciclo”.