Sábado 20 de abril de 2024
17 MAR 2022 - 09:55 | Sociedad
Violencia de género

Intentó matar a su pareja, abusó de ella y le quemó sus ahorros: 13 años y medio de cárcel

El condenado es hijo de un ex fiscal de Cámara de la localidad de Paso de los Libres.

El hijo de un ex fiscal de la ciudad correntina de Paso de los Libres fue condenado a trece años y medio de prisión por un caso de violencia de género que tuvo como víctima a su ex pareja.

José María Fabricio (28) fue hallado culpable de los delitos de abuso sexual, tortura y privación ilegítima de la libertad. Los jueces justificaron el monto de la pena en la falta de antecedentes penales del acusado.

La sentencia fue dictada por los magistrados del Tribunal de Juicio, Marcelo Pardo, Gustavo Ifrán y Marcelo Fleitas.

La Fiscalía y los abogados que representaron a la víctima habían coincidido en solicitar 24 años de prisión para el joven, que es un confeso adicto.

Al final del juicio, los magistrados rechazaron el pedido de detención domiciliaria y dispusieron que Fabricio siga alojado en un calabozo de la seccional segunda de Paso de los Libres, adonde fue alojado hace poco tiempo.

La defensa del imputado estuvo a cargo de Gustavo García y de su propio padre, el ex militar y ex fiscal de Cámara José Alberto Fabricio.

El hombre había sido cuestionado porque con el apoyo de dos policías había intentado desalojar de la casa a su ex nuera y a su nieto apenas unas horas después de la detención de su hijo, lo cual fue frenado por la Justicia.

El caso

El hecho por el cual fue juzgado el joven ocurrió entre la madrugada y mañana del 23 de noviembre de 2020 en una vivienda ubicada sobre la avenida Restituto Ortiz, en Paso de los Libres. Allí, Fabricio vivía junto a su pareja, Celeste Méndez Ribeiro, con quien tiene un hijo de cinco años.

De acuerdo con la denuncia, una nueva discusión hizo que la mujer tomara la decisión de abandonar el hogar. Para ello se contactó con un servicio de fletes y acordó que al día siguiente enviaran un transporte para retirar sus cosas de la propiedad.

Esa decisión enfureció aún más a Fabricio. En su relato ante la Justicia, Celeste admitió que no era el primer hecho de violencia que sufría. Pero esa madrugada sintió que su vida pendía de un hilo. Es que Fabricio primero intentó estrangularla y luego asfixiarla con una almohada. No conforme con ello, le propinó golpes e incluso abusó sexualmente de ella.

Las agresiones y amenazas se sucedieron hasta media mañana, cuando llegó al lugar el conductor de una camioneta que iba a realizar la mudanza de Méndez Ribeiro.

La joven aprovechó para acercarse a una ventana y pidió auxilio. Para ese entonces, el violento ya había quemado sus ahorros y también la ropa que Celeste vendía y era su sustento.

Ante la atónita mirada del chofer, Fabricio arrastró de los cabellos a la mujer hacia el interior de la casa, mientras ella intentaba resistirse asida a las rejas de la ventana.

A los pocos minutos llegaron al lugar policías y gendarmes, que derribaron la puerta y detuvieron al violento, que fue puesto a disposición de la fiscal de Instrucción Liliana Carlino.

Denuncia en redes

El padre de Celeste, el docente Daniel Méndez Ribeiro, recurrió a las redes sociales para advertir la gravedad del hecho sufrido por su hija.

“Daniela Celeste es mi hija, muy joven, mamá y colmada de sueños y esperanzas que hubieran podido quedar truncos por el alevoso y cobarde comportamiento de un joven con antecedentes de este tipo y que en reiteradas ocasiones me permití invitarle a un cambio de actitud, y expresarle a su padre, el ex fiscal Fabricio, que por su trayectoria judicial y sus contactos acerque ayuda de especialistas a su propio hijo para evitar un desenlace fatal, del cual, estuvimos muy cerca”, sostuvo en su momento.

Celeste contó con el apoyo de agrupaciones feministas, que el día del inicio del juicio oral y público llegaron al Tribunal con carteles que pedían “Justicia”, “cárcel común”, “condena firme”, y advertían que “el consumo de drogas no es un atenuante, es agravante”.

Además, las autoconvocadas pidieron que Fabricio fuera juzgado “sin privilegios y sin minimizar lo que ocurrió. Que tenga una condena social por sus hechos de violencia”. Finalmente los jueces fallaron en contra del joven.