Jueves 25 de abril de 2024
12 APR 2022 - 13:58 | Sociedad
Judiciales

Caso Ayuso: condenan a prisión perpetua a Miño y a López

Los dos habían sido declarados culpables el viernes pasado por un jurado popular. Hoy se conoció la sentencia del Tribunal Oral Nº 1 de Dolores.

Miño cumplirá su condena en Dolores y López, en Batán.

Francisco Miño y Matías López fueron condenados por la jueza Claudia Castro, del Tribunal Oral Nº1 de Dolores, a la pena de prisión perpetua por la violación y muerte de Javier Ayuso. De esta manera, se completa la tarea que se había iniciado el viernes, cuando el jurado popular enunció su veredicto de culpabilidad. Este martes al mediodía se conoció la sentencia que, por el mecanismo del juicio por jurado, está a cargo del juez técnico, en este caso la Dra. Castro.

Miño y López fueron encontrados culpables de violar y luego matar para encubrir esa violación a Javier Ayuso, quien tenía 18 años al momento del hecho. El sábado 8 de julio de 2017 habían salido los tres con unos amigos más a dar vueltas por Dolores y luego de beber y recorrer varias plazas se dirigieron a un frigorífico abandonado.

Según se estableció en el juicio, fue en ese lugar donde Miño y López lo violaron y luego lo golpearon hasta darle muerte. Finalmente, abandonaron el cadáver desnudo en una cámara de un metro por un metro que está ubicada en la vereda del edificio.

La jueza no hizo lugar a un pedido de la defensa de López de declarar la inconstitucionalidad de la prisión perpetua y estableció esa pena para los dos imputados, por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado y homicidio criminis causa. Ambos llegaron al juicio con prisión preventiva:  Miño en la Unidad 6 de Dolores y López, en la de Batán (Mar del Plata).