Viernes 26 de abril de 2024
12 APR 2022 - 16:44 | Sociedad

Se suspendió el juicio por la muerte del perro Rubio

Adrián Guillermo Rodríguez está acusado de matar cruelmente al animal en Mar del Tuyú, en 2019.

El asesinato de “Rubio” conmocionó a la comunidad de La Costa, que rechazó fuertemente el accionar de Rodríguez.

Hoy se conoció que el juicio por la muerte del perro Rubio, que debía llevarse adelante mañana en Dolores, fue suspendido por cuanto el imputado, Adrián Guillermo Rodríguez, cambió de defensor y el nuevo letrado pidió tiempo para interiorizarse de la causa.

Rubio era un perro que vivía en la estación de servicio del ingreso a Mar del Tuyú y que era muy querido tanto por los empleados como por los clientes. Rodríguez está acusado de atarlo a su camioneta 4x4 y arrastrarlo haciendo zig-zag por el viejo circuito semipermanente “Triángulo del Tuyú”, detrás de la Ruta 11.

Por eso, está acusado de infringir la ley 14346 que reprime los malos tratos y actos de crueldad a los animales.

Mauricio Trigo, abogado defensor de los derechos de los animales, reconoció en diálogo con ENTRELÍNEAS que no es frecuente que estos temas lleguen a debate “aunque deberían”. “Lo cierto es que cada vez se está insistiendo más en esto, dependiendo de las jurisdicciones. Hace 15 años la mayoría de los jueces y fiscales no sabían que existía esta ley, que es de 1954”, explicó.

Por eso, insistió en que se viene insistiendo en que los derechos de los animales humanos como no humanos deben ser iguales y las causas se tienen que investigar.

La ley 14346 establece que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

El asesinato de “Rubio” conmocionó a la comunidad de La Costa, que rechazó fuertemente el accionar de Rodríguez, que también fue repudiado por el entonces intendente Juan Pablo de Jesús y Cristian Cardozo, actual jefe comunal. Además, el Concejo Deliberante local resolvió declararlo persona no grata.