Martes 16 de agosto de 2022
20 APR 2022 - 17:02 | Sociedad

Partido de La Costa: cómo funciona el nuevo Banco de Drogas Oncológicas en el Hospital de Santa Teresita

El servicio depende del Instituto Provincial del Cáncer. El objetivo es agilizar el acceso a los tratamientos para los pacientes.

En Hospital Municipal de Santa Teresita ofrece el servicio contra cáncer a pacientes oncológicos del distrito.

En el Hospital Municipal de Santa Teresita, en el Partido de La Costa, se puso en funcionamiento una sede del Instituto Provincial del Cáncer, con el objetivo de acercar más servicios de salud a toda la comunidad.

De este modo, el nosocomio y el Sistema de Salud de La Costa se suman a la red de hospitales con Banco de Drogas Oncológicas a través de un software en red.

“Las autoridades del Instituto Provincial del Cáncer en un trabajo conjunto con la Municipalidad de La Costa y a través de la gestión de nuestro intendente Cristian Cardozo, nos permitió comenzar a ser sede del Banco de Drogas Oncológicas para que el paciente oncológico que inicia tratamiento en el Partido de La Costa tenga muchísimas más facilidades de acceso a los medicamentos necesarios para su tratamiento”, explicó el secretario de Salud, Marcelo Melgarejo.

En este sentido, agregó: “El hospital de Santa Teresita va a ser sede del Banco de Drogas Oncológicas para, de esta manera, facilitar y evitar trámites administrativos que se realicen con la ciudad de Mar del Plata o con la ciudad de La Plata, que era lo que se venía haciendo hasta ahora”.

Con esta nueva herramienta, el sistema de salud local podrá dar inicio a los tratamientos oncológicos con mayor rapidez y de forma más inclusiva para cuidar la salud de los vecinos y vecinas del Partido de La Costa.

El Instituto Provincial del Cáncer es un programa sanitario destinado a contribuir al cuidado de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires en la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

El cáncer no es una sola enfermedad sino un conjunto de distintas afecciones con diferentes causas y evoluciones. Hay varios tipos de cáncer: algunos que pueden prevenirse, otros que detectados en forma temprana tienen más posibilidades de cura y aquellos que se hallan en etapas avanzadas en las que los tratamientos pueden curar, prolongar la vida o mejorar su calidad.

Toda persona con cáncer tiene el derecho a recibir un cuidado adecuado y oportuno, para lo cual estos espacios son fundamentales para brindar los servicios y tratamientos que cada paciente requiere.