Viernes 30 de septiembre de 2022
28 APR 2022 - 09:41 | Sociedad
Economía

ANSES: desde hoy se puede completar la inscripción para el bono de $ 18.000

Los solicitantes deberán firmar una Declaración Jurada en la que asegure cumplir con los requisitos para acceder al Refuerzo de Ingresos” y cargar su Clave Bancaria Uniforme (CBU).

Las personas podrán ingresar a mi ANSES a partir del 5 de mayo para saber si les corresponde el derecho, si bien el proceso de inscripción estará abierto incluso hasta el 7 de mayo.

Desde este jueves 28 de abril la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) habilitó la segunda etapa de las inscripciones al “Refuerzo de Ingresos” ($18.000), destinado a los trabajadores informales, monotributistas A y B y trabajadoras de casas particulares. Para ello deberá completarse la solicitud con la firma de la declaración jurada y elegir la cuenta bancaria (CBU) en la que se pretende percibir el pago.

La persona que quiera cobrar el refuerzo deberá firmar una Declaración Jurada en la que asegure cumplir con los requisitos para acceder al bono y cargar su Clave Bancaria Uniforme (CBU), que identifica la cuenta bancaria en la que se le acreditarán los $18.000, en dos cuotas de $ 9.000, en los meses de mayo y junio.

Es importante aclarar que el número de cuenta que deban cargar quienes quieran acceder al Refuerzo tiene que ser el de una cuenta bancaria (CBU) y no el de una billetera virtual (CVU), entre las que se encuentran las de Mercado Pago, Ualá, Naranja X, Bimo u otras de las que existen en el mercado, según consignó Infobae.

La ANSES detalló que las personas que no hayan podido realizar la primera etapa de la inscripción, podrán hacerla, ya que las inscripciones seguirán abiertas hasta el 7 de mayo inclusive. La 1ª etapa consiste en la actualización de datos y se realiza en Mi Anses con su CUIL y Clave de la Seguridad Social. En caso de no recordarlos, podrá consultarlos a través del mismo aplicativo o dirigiéndose a cualquiera de las 400 Unidades de Atención Integral (UDAI) en todo el país.

En cuanto a los más de 6,2 millones de jubilados, jubiladas y pensionados que cobran hasta dos haberes mínimos ($65.260), recibirán un refuerzo de $12.000 en forma automática con el pago de sus haberes en mayo, sin la necesidad de inscribirse o hacer trámite alguno, mientras que los que cobren desde ese monto hasta los $77.260 recibirán el proporcional, de modo que el 85% del total de jubilados y pensionados esté alcanzado por el bono.

Requisitos para cobrar el bono
El “Refuerzo de Ingresos” será de carácter personal y no familiar, por lo que no importa el ingreso del grupo familiar sino el de cada persona, a diferencia de lo que había sido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante la pandemia en el año 2020.

En ese contexto, el organismo informó cuáles serán los criterios de situación patrimonial, socioeconómica y de consumo para acceder al bono de refuerzo de ingresos que será compatible con asignaciones universales y seguros de desempleo, entre otras prestaciones.

Según detallaron desde la ANSES, el criterio excluyente para acceder al refuerzo es ser a lo sumo monotributista A o B, no contar con ingresos de un trabajo en blanco y/o ser trabajadora o trabajador de casas particulares. Las personas podrán ingresar a mi ANSES a partir del 5 de mayo para saber si les corresponde el derecho.

Los ingresos a los que hubiera accedido la persona que solicite el refuerzo deberán ser menores al de 2 salarios mínimos ($ 77.880), en el promedio de los últimos 6 meses. Esto es así para no dejar afuera del refuerzo a una persona que, eventualmente, hubiera tenido un ingreso superior al del límite en alguno de los meses previos pero que cumple con el resto de los requisitos.

Para calcular estos ingresos -explicaron desde ANSES- se usarán los consumos registrados con tarjetas de débito y/o crédito, así como las transferencias recibidas en cuentas bancarias a su nombre. También será motivo de rechazo al refuerzo ser titular de más de una vivienda, estar adherido a un servicio de medicina prepaga, ser titular de dos o más autos o de uno de menos de un año de antigüedad, o tener un avión o embarcación a su nombre.

Es importante aclarar que en el caso de los hombres es necesario tener entre 18 y 65 años y no cobrar jubilación, mientras que en las mujeres el tope es de entre 60 y 65 años sin ser jubiladas.

El cobro del refuerzo de $18.000 es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo para Protección social, la Prestación por Desempleo, con Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y con los planes Alimentar y otros planes alimentarios provinciales y municipales.

La única excepción es para el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años que cobren el Progresar, para los que se mantendrá el mismo criterio que tiene ese programa que es el de un ingreso familiar máximo de hasta tres salarios mínimos ($ 116.820). Por último, si es extranjero, debe tener como mínimo de dos años de residencia en el país par apercibir el refuerzo.