Viernes 29 de marzo de 2024
02 JUN 2022 - 16:54 | Sociedad

#NiUnaMenos: desde enero se registró un femicidio cada 27 horas en el país, mañana habrá movilizaciones en la región

En un nuevo aniversario del movimiento feminista se realizarán actos en distintas ciudades de la Costa Atlántica. Las cifras de los primeros meses del año generan preocupación.

El movimiento #NiUnaMenos comenzó en Argentina en 2015.

Este viernes 3 de junio se cumple un nuevo aniversario de #NiUnaMenos una consigna que dio nombre a un movimiento feminista surgido en Argentina en 2015.

En este marco habrá movilizaciones, actos y actividades en distintas ciudades de la Costa Atlántica.

Según la información difundida por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, desde enero pasado, 130 mujeres y mujeres trans y travestis fueron asesinadas en diferentes provincias argentinas, lo que significa que cada 27 horas ocurre un femicidio en el país.

Además, se indicó que, desde el primero de enero al 31 de mayo de este año, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (37), seguida por Santa Fe (25), Córdoba (11) y Santiago del Estero (7).

Bajo la consigna #NiUnaMenos contra la violencia de género y para concientizar a la comunidad sobre este flagelo social, en el Partido de La Costa habrá una movilización y jornada de actividades.

La convocatoria será mañana y tendrá por punto de encuentro las calles 69 y 4 de Mar del Tuyú, desde las 10.00, cuando comenzará la marcha hacia calle 63 y 4, que será el punto de llegada de la movilización y donde se desarrollará una jornada con actividades.

En tanto, la secretaría de Políticas de Género y Juventudes de Villa Gesell convocó a un encuentro con el objetivo de compartir experiencias con el lema #NiUnaMenos. Será el viernes 3 en el Centro Comunitario Sur, ubicado en Paseo 146 entre Avenida 15 y Circunvalación, a las 14.00.

Allí también se presentará el programa “Promotoras Territoriales de Género” llevado a cabo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad con la posterior inscripción al mismo. Además, se brindará asesoramiento sobre los programas de fortalecimiento económico de ANSES dirigidos a mujeres y personas LGBTIQ+.

En el caso de Pinamar habrá movilización en la ciudad cabecera. La concentración será las 16.00 en Bunge y Marco Polo, bajo la consigna “Vives y libres nos queremos”.

Está prevista una feria de emprendedoras y artesanas locales, lecturas, manifiestos, música y tambores en vivo para llegar a la marcha sobre la avenida central de Pinamar.

Por otra parte, en Mar del Plata la convocatoria es para las 17.00 en el monumento a San Martín, ubicado en Luro y Mitre. Desde la organización destacaron que será una oportunidad para celebrar que se consiguió un nuevo juicio en la causa por el femicidio de Lucía Pérez y también para reclamar por las alarmantes cifras de femicidios.

 

INFORME

Los datos difundidos por el Observatorio de Femicidios en Argentina señalan que, entre enero y mayo, un total 147 hijos e hijas se quedaron sin madre, de los cuales el 66% son menores de edad; y que el 60% de los agresores eran parejas o ex parejas de las víctimas.

En el informe se señaló además que 30 víctimas habían realizado al menos una denuncia antes por violencia de género, que cinco femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención y que otros ocho eran agentes o ex agentes de fuerza de seguridad.

También se indicó que ocho víctimas tenían indicio de abuso sexual, que cinco estaban embarazadas, y que 17 femicidas se suicidaron.

En el escrito se detalla que la vivienda de la víctima sigue siendo el sitio más inseguro para las mujeres y que la principal causa de muerte se debe a disparos de arma de fuego, y la segunda son las puñaladas.