Viernes 29 de marzo de 2024
10 JUN 2022 - 10:39 | Sociedad
>Si vos o alguien que conocés vive o vivió alguna situación de violencia de género, llamá gratis al 144

Mar del Plata: ordenaron vender el auto de un femicida para darle el dinero a la hija de la víctima

Se trata de Sergio Alejandro Cejas, condenado a la pena de prisión perpetua por haber asesinado a balazos en el verano de 2019 a su ex pareja, la oficial de policía Gisel Romina Varela.

La fiscal se mostró "muy conforme" con la condena a prisión perpetua del femicida y destacó la reparación dispuesta, "que no había sido solicitada" por la acusación. (Foto: Qué Digital)

Un hombre fue condenado este jueves a la pena de prisión perpetua por haber asesinado a balazos en el verano de 2019 a su ex pareja, Gisel Romina Varela, la oficial de policía de Mar del Plata, el tribunal dispuso además el decomiso y la venta de su auto para darle el dinero, a modo de reparación, a la hija de 11 años de la víctima, que debió mudarse de Santa Clara del Mar a Mendoza, para vivir con los padres de la víctima.

El Tribunal Oral en lo Criminal 2 (TOC 2) sentenció de manera unánime al imputado, Sergio Alejandro Cejas (38), como autor del delito de "homicidio agravado por la relación de pareja y femicidio". Para los jueces quedó acreditado que el hombre asesinó de 5 balazos a Varela (33) en la mañana del 8 de enero de 2019, a metros de la ex terminal de micros.

En su sentencia, dispusieron además el secuestro y la venta del vehículo particular del acusado con un "privilegio de cobro" por parte de la hija de la víctima, "en concepto de reparación económica integral", según informó Télam. Además, se ofició al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, para dar cumplimiento con el resarcimiento económico previsto por la ley 27.452 para los hijos de víctimas de femicidios.

El fallo de los jueces Néstor Conti, Alexis Simaz y Roberto Falcone fue en línea con el pedido realizado en su acusación por la fiscal Florencia Salas, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Mar del Plata.

Los magistrados rechazaron en cambio el pedido de la defensa para que el caso fuera encuadrado como un crimen bajo "emoción violenta", así como otras "circunstancias extraordinarias de atenuación" y un planteo sobre la presunta inconstitucionalidad de la prisión perpetua en caso de femicidio.

"No se ha verificado en lo más mínimo que Cejas haya estado emocionado violentamente, pero aun así resulta meridianamente claro que las circunstancias para nada harían excusable su obrar, dada la violencia de género persistente que él ejerció sobre Gisel, al menos durante los 5 años previos a que le causara la muerte", señaló la sentencia.

En ese sentido, el fallo aseguró que el acusado "hostigaba y perseguía permanentemente a Varela, se le aparecía en cualquier momento cuando estaba trabajando, también lo hacía en su domicilio de forma intempestiva en cualquier horario".

Subrayó en ese sentido que Cejas acosaba a la mujer, "incluso luego de que se le impusiera una orden de restricción de acercamiento". "Ejercía sobre ella violencia de género, de forma psicológica, sexual, económica y física. A Varela no se le conoció otra pareja luego de que comenzara a relacionarse con Cejas; en cambio, este último salía con varias mujeres. Tanto Varela como el resto de sus compañeras policías le tenían temor al imputado", señalaron los magistrados.