Viernes 26 de abril de 2024
10 JUN 2022 - 21:01 | Sociedad

Costa Atlántica: aparecieron varios animales marinos en las playas, cómo deben actuar las personas ante esta situación

En los últimos días diferentes especies fueron vistas, algunas de ellas con heridas. Qué se debe hacer.

En Mar Chiquita apareció un lobo marino enrededado en un plástico.

En los últimos días se pudo observar la aparición de animales de distintas especies en las playas de la Costa Atlántica: un lobo marino en Mar Chiquita, un león marino en Nueva Atlantis y otro lobo marino en San Clemente del Tuyú.

La situación se viene repitiendo en las últimas semanas y, si bien muchos de ellos salen simplemente a descansar otros se encuentran heridos, pero en ambos casos se deben adoptar ciertas medidas con el objetivo de preservar al animal y dar intervención a las autoridades.

En las últimas horas en Mar Chiquita se recibió un reporte de una vecina que advirtió la presencia de un lobo marino en una playa de La Caleta.

“El animal, que estaba atrapado en residuos plásticos, fue alterado por unos sujetos que se acercaron a la playa en camioneta, donde se encuentra prohibido el acceso vehicular. En consecuencia, y en un intento de huir, el lobo fue perdido de vista. Se realizó una búsqueda a pie desde La Caleta hasta Camet Norte y de allí hasta Mar Chiquita, sin resultados. Se gestionó una red de alerta a lo largo de toda la costa bonaerense, en conjunto con integrantes del programa Custodio del Territorio. Gracias a esta red, pudimos hallar al lobo en las costas del Balneario San Cayetano”, informaron desde el área de turismo de Mar Chiquita.

“Allí, finalmente rescatamos al animal y lo liberamos del plástico con el auxilio de guardaparques y ayudantes”, agregaron.

 

EN EL PARTIDO DE LA COSTA

En tanto, personal de la Fundación Mundo Marino informó que un vecino llamó ante la presencia de un elefante marino de gran tamaño en las playas de Nueva Atlantis al sur del Partido de La Costa.

Al llegar al lugar pudieron observar “que se trataba de un ejemplar de foca, con un buen estado de salud y buena actitud. Como se encontraba cerca de viviendas procedimos a acompañarlo al mar”, señalaron y recordar que “estas especies utilizan las playas para descansar”.

Por otra parte, también la Fundación Mundo Marino rescató un lobo marino de 2 pelos que se encontraba en las playas de San Clemente del Tuyú.

“Acudimos al llamado de un turista que nos comentaba que un perro había atacado a un lobo marino y estaba herido. Al llegar pudimos notar que se encontraba mudando su pelo, decaído y con heridas en su cabeza”, informaron.

Ante esta situación, el ejemplar fue trasladado al centro de rescate de la Fundación Mundo Marino “donde los veterinarios curaron sus heridas y continúa en observación, y su diagnóstico es reservado”, señalaron.

 

CÓMO ACTUAR

Desde la Fundación Mundo Marino recordaron que la playa es zona de descanso de muchas especies silvestres, “si vas con tu mascota procurá llevarlo con su correa y que no se acerquen. Cuidar a la fauna marina es responsabilidad de todos”.

Si ves fauna silvestre y crees que necesita ayuda seguí estos pasos:

1) No intentes tocar al animal y mantenete a una distancia prudencial.

2) Intenta mantener a perros y/o motovehículos alejados.

3) No le des comida ni agua.

4) En la medida que puedas sacale una foto y toma la ubicación exacta en donde se encuentra.

5) Da aviso a las autoridades correspondientes o al centro de rescate más cercano.