Jueves 28 de marzo de 2024
23 JUN 2022 - 11:52 | Sociedad
Historias

Partido de La Costa: “Estamos pasando unos días excelentes”, la historia de los chicos santiagueños que conocieron el mar y la playa

Se trata de un grupo de niños que viven en un hogar de Añatuya, provincia de Santiago del Estero, gracias al trabajo de una ONG. Mañana conocerán Mundo Marino a partir de la gestión del intendente Cristian Cardozo.

Algunos de los chicos de Hogar El Refugio que están de visita en el Partido de La Costa.

Un grupo de chicos y chicas de Añatuya, provincia de Santiago del Estero, llegó al Partido de La Costa para conocer la playa y el mar y, gracias a una invitación de Terrazas del Mar (Costa del Este). Y merced a la gestión del intendente Cristian Cardozo, mañana podrán visitar Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú.

Los niños y niñas forman parte del contingente del Hogar El Refugio, que pertenece a Haciendo Camino, una organización no gubernamental (ONG) que trabaja para mejorar la calidad de vida de familias en situación de vulnerabilidad social en el norte de Argentina. Sus programas promueven el crecimiento y desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 5 años y el acompañamiento y capacitación a madres desde el embarazo en adelante.

La presidenta de Haciendo Camino es Catalina Hornos, quien en 2006 creó esta asociación civil sin fines de lucro que tiene centros en Santiago del Estero y el Chaco, se financia con donaciones y lleva diagnosticados nutricionalmente a más de 20.000 niños y niñas.

Catalina nació en la Ciudad de Buenos Aires y estudió psicopedagogía en la Universidad Católica Argentina (UCA). Pero eligió hacer sus prácticas en Añatuya, en Santiago del Estero. “Me impactó. Empecé a entender la dimensión de la pobreza, lo que implicaba no tener agua, no tener acceso a la salud... y me fui comprometiendo”, contó el año pasado en Infobae.

Su compromiso la llevó a adoptar a 7 niños y niñas santiagueños. “En 2012 me piden alojar a unos hermanitos por una situación de violencia. No había hogares y terminamos recibiéndolos provisoriamente en una casa que alquilaba. La estadía se extendió en el tiempo”, recordó quien además tiene otros 4 hijos.

El trabajo social que Catalina Hornos y Haciendo Camino vienen haciendo tiene por estos días una de las satisfacciones más gratificantes. El momento en el que niños y niñas conocen la playa y el mar. Y eso está teniendo lugar en el Partido de La Costa.

Nosotros trabajamos en Santiago del Estero y en Chaco. En esta oportunidad, trajimos a los chicos de nuestro Hogar El Refugio a conocer la playa, a conocer el mar. Mañana vamos a conocer Mundo Marino gracias al intendente Cristian Cardozo. Estamos pasando unos días excelentes. Gracias a Terrazas del Mar que nos invitaron a pasar estos días”, contó Catalina en una historia que difundió Cardozo en sus redes sociales.