Martes 09 de agosto de 2022
30 JUN 2022 - 10:54 | Sociedad
Salud Pública

Mar del Plata: polémica por un proyecto que prohíbe fumar en patios gastronómicos

Lo impulsa la Defensoría del Pueblo pero la Asociación Hotelera local remarcó que los establecimientos cuentan en la actualidad con alternativas tanto para fumadores como para no fumadores.

La Defensoría del Pueblo del municipio de General Pueyrredon planteó extender la prohibición de fumar a las zonas al aire libre. (Foto: Diputados Bonaerenses)

La Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata rechazó el proyecto de ordenanza impulsado por la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon para extender a patios, terrazas y balcones de locales gastronómicos la prohibición de fumar.

En ese sentido, la entidad marplatense remarcó que los establecimientos cuentan en la actualidad con alternativas tanto para fumadores como para no fumadores, “poniendo a disposición de los clientes espacios cerrados libres de humo y espacios abiertos que no lo son”.

Según la Asociación, “de esta manera, cada uno puede elegir libremente el lugar donde efectuar su consumo sin necesidad de verse afectado por el humo del cigarrillo”. “Ello permite a cada persona ejercer individualmente lo que cree que es su derecho sin afectar con dicho ejercicio el derecho del otro”, agregaron.

Cabe destacar, que la Defensoría del Pueblo del municipio de General Pueyrredon le planteó al Concejo Deliberante la necesidad de derogar dos incisos de un artículo correspondiente a la ordenanza 20.104, según consignó el portal Diputados Bonaerenses.

En el primero de ellos, se sostiene que la prohibición de fumar en Mar del Plata no es aplicable en “patios, terrazas, balcones y demás espacios al aire libre de los lugares cerrados de acceso al público que dispongan de sistemas de ventilación independientes u otros dispositivos o mecanismos que permitan garantizar la purificación del aire”.

Por su parte, el segundo inciso resuelve la misma definición para “salas de fiestas, cuando estas sean utilizadas para eventos de carácter privado, las que deberán contar con mecanismos de renovación artificial del aire”.

Para la defensoría, ambas excepciones deben dejar de existir al tener en cuenta, en primer lugar, que “la tendencia mundial se dirige cada vez más a legislaciones restrictivas con relación al humo del cigarrillo, teniendo como prioridad la preservación y cuidado de la salud pública”.

Ante esto, la Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata sentó postura este miércoles al afirmar que “medidas de este tipo afectarán directamente la incipiente recuperación del sector y el empleo”.

Somos acérrimos defensores de la libertad y creemos firmemente que prohibiciones de este tipo colisionan con su ejercicio, en especial ante la existencia de opciones que permiten a cada uno elegir la que le parece más adecuada”, remarcaron desde la entidad empresaria.