Martes 09 de agosto de 2022
01 JUL 2022 - 12:08 | Sociedad
Aniversario

El Partido de La Costa cumple 44 años

El evento tiene lugar hoy viernes en la localidad de Mar del Tuyú. Habrá una diversidad de propuestas y el cierre estará a cargo de Agapornis.

El 1 de julio de 1978 comenzaron a funcionar en forma independiente de los territorios pertenecientes a los actuales partidos de General Lavalle y General Madariaga, tres nuevos municipios que fueron denominados “Municipio Urbano de la Costa”, “Municipio Urbano de Pinamar” y “Municipio Urbano de Villa Gesell”.

El Municipio Urbano de La Costa estableció como cabecera a la ciudad de Mar del Tuyú a fin de evitar conflictos entre sus dos localidades más antiguas: San Clemente y Mar de Ajó, ambas fundadas a fines de 1935, en los extremos norte y sur del distrito.

Los primeros intendentes del Proceso que gobernaron los destinos del flamante Municipio de la Costa fueron Héctor Villaba, Raúl Zuazo, Carlos Eliçabe y Arturo Magadán, que entregó la banda al primer gobierno democrático del Partido de la Costa. 

Debido a diferentes problemas jurídicos que surgieron con motivo de las elecciones, por no poder encuadrarse los “Municipios Urbanos” en la ley electoral, el 23 de mayo de 1983 se convirtieron en Partidos y tuvieron su primer gobierno propio elegido por el pueblo en las elecciones del 30 de octubre de 1983 con el triunfo del candidato peronista Juan de Jesús, quien ganó en las urnas locales a pesar que en Provincia y Nación había triunfado el radicalismo por amplio margen. Nacía una nueva era democrática en el país y los municipios costeros se poblarían cada año hasta llegar a ser hoy los principales destinos turísticos de la Argentina.

La localidades que componen actualmente al Partido de la Costa son: San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Costa Chica, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, Aguas Verdes, La Lucila del Mar, Costa Azul, San Bernardo del Tuyú, Mar de Ajó, Nueva Atlantis, Punta Médanos, Pinar del Sol y Costa Esmeralda. Además se encuentran en formación numerosos emprendimientos entre las mencionadas poblaciones.

Festejos programados por la municipalidad:

El evento organizado para esta oportunidad comenzará a las 13.00, en la Plaza de la Cultura de Mar del Tuyú, ubicada en Calle 4 y 68.

En un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de La Costa, a través de la gestión del intendente Cristian Cardozo, el evento contará con la organización de las comisiones de festejos de las localidades de San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, San Bernardo y Mar de Ajó.

La celebración contará con la participación del Ballet de la Municipalidad de La Costa, el Coro Municipal y las Orquestas del Partido de La Costa.

También se realizarán shows de circo, intervendrán artistas de freestyle y habrá puntos gastronómicos, juegos infantiles, kermés y una feria de emprendedores.

El cierre de la celebración, en tanto, estará a cargo de Agapornis. De este modo, la popular banda de cumbia pop regresará al Partido de La Costa luego del verano 2019 en San Bernardo, con todos sus hits para hacer cantar y bailar a vecinos, vecinas y visitantes.

Cabe recordar que el Departamento Ejecutivo declaró, mediante el decreto N° 678/2022, asueto para la administración pública para este viernes 1 de julio, con motivo del aniversario.

El feriado será optativo para el Banco de la Provincia de Buenos Aires, la industria, el comercio y restantes actividades que se desarrollan en La Costa.

En tanto, las autoridades municipales indicaron que quedan excluidos del alcance del asueto el personal del servicio de higiene urbana y el personal que se desempeña en los diferentes centros de salud y hospitales del Partido de La Costa, quienes realizarán sus tareas en forma habitual y de acuerdo a los horarios estipulados en cuanto a cobertura de guardias y atención al público.

ARCHIVADO EN: