Sábado 20 de abril de 2024
12 JUL 2022 - 10:31 | Sociedad
Judiciales

General Lavalle: el vecino que golpeó y amenazó de muerte al ex Secretario de Salud recibió una condena de 2 años y 9 meses

Diego Cafardo agredió a Marcelo Cachagua el pasado 12 de enero porque lo consideró responsable de su contagio de Covid-19. La condena es ejecución condicional.

Cafardo se contagió de Coronavirus en mayo de 2021 y agredió a Cachagua en enero de 2022.

La Municipalidad de General Lavalle informó que Diego Cafardo fue condenado recientemente por la Justicia de Dolores a 2 años y 9 meses de prisión de ejecución condicional luego de haber sido hallado culpable del delito de lesiones graves y amenazas contra Marcelo Cachagua, quien fuera secretario de salud del distrito hasta el 31 de enero.

El ataque se perpetró el 12 de enero de 2022 en la puerta del Hospital Municipal “Sagrado Corazón de Jesús” donde el funcionario fue culpado por el atacante por haberse contagiado de Covid-19 en el peor tramo de la pandemia.

Cafardo había explicado que luego de haberse sometido a una intervención cardíaca en otra localidad, los médicos que lo operaron le aconsejaron hacer reposo de un día, para control, en el hospital lavallense.

El ataque ocurrió después de una reunión que mantuvo Cachagua con una enfermera del hospital que es esposa del agresor. Al salir de la oficina, el ex funcionario se topó con Cafardo, quien le preguntó: “¿Te acordás de mí?”. Cachagua respondió que no lo recordaba y le preguntó qué era lo que necesitaba. En ese momento, el agresor le propinó un golpe de puño en el rostro al entonces secretario de Salud, empujándolo y haciéndolo caer al piso, lugar en el que continuó con la golpiza.

¡Casi me muero por culpa de ustedes!”, gritó Cafardo mientras golpeaba al hombre. Luego, lo amenazó: “No te quiero ver más acá en Lavalle. La próxima vez que te vea, te voy a matar”. A propósito, Cachagua denunció a su agresor por lesiones leves y amenazas.

Asistido por una persona, el funcionario logró encontrar a su agresor en la vía pública minutos después. “¿Queres más hijo de puta? Cada vez que te vea en el pueblo voy a seguir pegándote, te voy a cagar matando”, le gritó el agresor, quien luego fue detenido por la Policía local.

Desde ese momento, el agresor hizo responsable al personal jerárquico del centro de salud de General Lavalle de un supuesto contagio intrahospitalario. De hecho, hizo una denuncia penal contra la Municipalidad por lo sucedido, pero la presentación finalmente fue desestimada por la Justicia de Dolores.

La Justicia, en el mismo proceso simplificado, también incluyó una causa por desobediencia contra Cafardo por haber incumplido una restricción de acercamiento a la vivienda de su ex pareja. Por otro lado, le impuso el inicio de un tratamiento psicológico para evitar nuevos hechos de violencia.