Miércoles 24 de abril de 2024
12 JUL 2022 - 10:47 | Sociedad
Efemérides

Día Nacional de la Medicina Social: qué es y por qué se celebra el 12 de julio

Se estableció por ley en 2002 y conmemora la fecha de nacimiento de René G. Favaloro.

La expresión "medicina social" se originó en Francia en 1848 y fue acuñada por el Dr. Jules R. Guérin.

Hoy se celebra en Argentina el Día Nacional de la Medicina Social en homenaje al Dr. René G. Favaloro al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento, un 12 de Julio de 1923 en la ciudad de La Plata.

A través de la Ley 25.598 del año 2002, se declaró este día en conmemoración a la fecha de su nacimiento y en reconocimiento a todos los médicos que se desempeñan en esta área, en beneficio de la comunidad.

El Dr. Favaloro ejerció la medicina rural durante 12 años en Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo de la provincia de La Pampa, para luego alcanzar prestigio internacional en la medicina cardiovascular y crear la Fundación que lleva su nombre para fomentar la investigación y la docencia.

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad", solía decir Favaloro, que se suicidó el 29 de julio de 2000, a los 77 años.

La expresión "medicina social" se originó en Francia en 1848, y apareció publicada por primera vez en la "Gazzette Médicale" de París. Las razones de su conformación están en la historia, en tiempos de pobreza y aspiraciones sociales en ese país, y fue acuñada por el Dr. Jules R. Guérin.

La medicina social es la rama de la ciencia médica que se ocupa de la salud colectiva, de las relaciones entre la salud y el modo de vida, de las medidas sociales en pro de la salud y del efecto de todo esto en el individuo y la familia.

El profesional que hace medicina social y comunitaria está capacitado para abordar el proceso salud-enfermedad y la atención de la población local desde la estrategia de Atención Primaria de la Salud, fundamentalmente en el primer nivel de atención, con criterios científicos, técnicos, sociales y éticos. Así mismo, la profesión le permite al profesional relacionarse con las personas y con su medio ambiente, conocer el origen de las causas de las enfermedades.