Jueves 25 de abril de 2024
20 JUL 2022 - 11:32 | Sociedad
Policiales

Detuvieron a un miembro de la Fuerza Aérea por violar a una nena de 12 años

Un integrante de la Fuerza Aérea Argentina fue detenido tras una denuncia que realizó la mamá de una de las víctimas de abuso sexual.

La mamá de una chica de 12 años denunció a Julio Medina, un integrante de la Fuerza Aérea (45), que fue detenido por la policía por haber violado a la menor tras haberla convencido mediante redes sociales.

El delincuente fue detenido en su auto en donde se le encontraron prendas de ropa interior de mujer, un botella de vino dulce y latas de energizantes. El hombre trabajaba en el Ministerio de Defensa en el área de Comunicación e Informática y hasta el momento está relacionado a un hecho.

¿Qué es el Grooming?

El "Grooming" es un término para describir la forma en que algunas personas se acercan a niños y jóvenes para ganar su confianza, crear lazos emocionales y poder abusar de ellos sexualmente.

Los groomers (personas que buscan hacer daño al menor) pueden ser hombres y mujeres de cualquier edad y de cualquier nivel económico o social. Puede suceder online o en persona y, en muchas ocasiones, el groomer invierte tiempo considerable durante este periodo de preparación para ganarse la confianza de los niños y sus familias:

* Pretendiendo ser alguien que no es.
* Ofreciendo comprensión y consejos.
* Obsequiando regalos.
* Brindando atención al niño.
* Utilizando su posición o reputación profesional.
* Llevándolos a viajes, paseos y fiestas.

Consejos para prevenir el Grooming

Ser victima de grooming puede traer consecuencias fatales, sin embargo, tomar acciones concretas de seguridad mientras navegamos por Internet es la forma más sencilla de ayudarnos a prevenir esta situación:

* No proporcionar, o hacer fácilmente accesible a extraños, imágenes o información personal que pueda ser utilizada para otros fines.

* Preservar la **seguridad y confidencialidad** de cuentas de usuario y contraseñas, así como la del propio ordenador.

* No ceder ante el chantaje bajo ninguna circunstancia, puesto que ello supone aumentar la posición de fuerza del groomer.

* No dudar en pedir ayuda si te encuentras ante una situación nueva y delicada que conlleva gran estrés emocional. Contar con el apoyo de una persona adulta de confianza es fundamental.

* Analizar en qué delitos o irregularidades ha incurrido el acosador y cuáles pueden ser probadas para denunciar el abuso.

* Buscar y recopilar las pruebas de la actividad delictiva: capturas de pantalla, conversaciones, mensajes y todo aquello que pueda demostrar las acciones del groomer o dar pistas sobre su paradero o modo de actuar.
* Formular una denuncia con un adecuado análisis de la situación y elementos de prueba que ayuden a la investigación.

Además, es conveniente que, como adultos:

* Controlar y supervisar el acceso de los niños a Internet.
* Concientizar a los menores sobre los peligros que existen en la Red.
* Mantener un diálogo abierto entre padres e hijos para crear un ambiente de confianza.
* Instalar un antivirus o software de control parental en el ordenador que utiliza el menor para protegerlo ante una situación no prevista.