Jueves 18 de abril de 2024
01 AUG 2022 - 17:38 | Sociedad

Ambientalista alertan sobre la posible contaminación del nuevo Centro Ambiental Dolores

Consideran que no hay planificación y que podría terminar afectando al barrio García Cuerva y el Canal A.

Días pasados el Municipio anunció el cierre del basural y el envío de los residuos al Centro Ambiental.

La asociación ambientalista Sumando Eco advirtió sobre la posibilidad de que el Centro Ambiental Dolores se transforme en un centro de contaminación como el basural a cielo abierto que acaba de cerrarse.

“Si no hay un cambio drástico en la planificación y la coordinación entre la sociedad toda y el Estado, el Centro Ambiental que está ubicado al lado del barrio García Cuerva, al lado de otro curso de agua como el Canal A y al lado del futuro proyecto turístico de Lomas de Salomón va a ser un nuevo foco de contaminación irreversible como pasó con el predio que se instaló en el Canal 9”, indicó a ENTRELINEAS Santiago Tamagno, referente de la entidad ambientalista.

Frente al anuncio del cierre del basural del Canal 9, Tamagno manifestó su preocupación por lo que consideró “una decisión drástica y no planificada”.

En diálogo con este medio, dijo que “las problemáticas sociales complejas, que llevan décadas de falta de inversión no se pueden solucionar de la noche a la mañana”, por lo que “es necesario llamar especialistas, asesorarse y después trabajar en forma asamblearia para resolver la problemática a largo plazo”.

Desde la agrupación ambientalista, “seguimos pidiendo el plan, la estrategia, sino estamos tapando siempre lo urgente”, porque “si no se hace un plan serio, mancomunado y con asesoramiento profesional va a pasar exactamente lo mismo”.

“El cierre del basural no es una buena noticia, sino que necesitamos saber cómo se va a trabajar con la basura a partir de hoy”, expresó.

En este sentido, indicó que “sabemos que son necesarios rellenos sanitarios bien armados, con inversiones y eso no se realizó”, en el basural anterior, aunque la situación del lugar “es irreversible, no hay ninguna economía municipal, provincial o nacional que pueda sanear el basural”.

En este sentido, sostuvo que “empezaremos a auditar el nuevo predio”.

“El cierre del basural era algo que había que hacer, pero no de esta manera”, expresó Tamagno. “Nuestra preocupación es sobre el nuevo predio, porque no hay nada distinto de lo que viene sucediendo”, concluyó.

Días pasados el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, anunció el cierre del basural a cielo abierto y el envío de todos los residuos sólidos al Centro Ambiental Dolores, donde hasta el momento se venía tratando el producto de la recolección diferenciada.