Jueves 25 de abril de 2024
03 AUG 2022 - 10:41 | Sociedad
ANSES

Jubilación anticipada: quiénes pueden retirarse hasta 5 años antes

ANSES otorga la jubilación anticipada para todas aquellas personas que cumplan con los años de aportes, pero no con la edad necesaria. ¿Qué trámite se debe hacer para solicitarla?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) flexibilizó los requisitos para acceder a la jubilación anticipada. La medida, que fue implementada en octubre de 2021, ya lleva iniciados 15.000 trámites.

En este marco, la disposición nacional establece que las personas que cuentan con 30 años o más de aportes, pero les falte hasta 5 años para llegar a la edad necesaria, podrán iniciar el trámite, cumpliendo algunos requisitos.

Qué es la jubilación anticipada

La Jubilación Anticipada garantiza el 80% del haber jubilatorio que corresponde percibir cuando llega a la edad para jubilarse (mujeres 60 años y hombres 65 años). Y al llegar a edad, la persona alcanzada por este beneficio comenzará a cobrar el 100% del haber de manera automática.

La prestación además reconoce como aportes previsionales los períodos de Licencia por Maternidad, de Prestación por Desempleo y los meses pagos de moratorias hasta el 30 de junio de 2021. 

Cuáles son los requisitos para acceder a la Jubilación anticipada

- Tener hasta 5 años menos de la edad requerida para jubilarse.
- Hombres: entre 60 y 64 años
- Mujeres: entre 55 y 59 años
- 30 años de aportes registrados.
- Encontrarse desocupado al 30 de junio de 2021.

¿Cómo hacer el trámite para solicitar la jubilación anticipada?

Todas aquellas personas que cumplan con los requisitos podrán completar la documentación necesaria para solicitar el beneficio. Para lograrlo deben sacar un turno a través de la página web de ANSES, donde también se detallan todas las condiciones.

ARCHIVADO EN: