Martes 29 de noviembre de 2022
23 AUG 2022 - 18:51 | Sociedad

A la espera del lanzamiento de PreViaje 3: las claves para aprovechar al máximo el programa

Se estima que en los próximos días se presentará oficialmente la nueva etapa de este plan de impulso al turismo.

La tercera edición de PreViaje está apuntada al impulso del turismo en temporada baja.

En los próximos días se espera el lanzamiento de la tercera edición del programa de impulso al turismo PreViaje que podrá utilizarse en octubre y noviembre.

En esta etapa, se busca acompañar a los prestadores turísticos en la temporada baja, previo al verano.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, señaló que “este nuevo programa tiene algunas particularidades que ya habíamos adelantado, por tratarse de un estímulo para la baja temporada, manteniendo la importancia de la actividad para las economías regionales”.

Y agregó: “Está confirmado el lanzamiento para los próximos días. Es verdad que tuvo demoras porque la idea era comenzarlo antes, pero la coyuntura y la situación económica del país hicieron que tuviéramos que rever el programa en términos presupuestarios, aunque se va a activar tal como estaba previsto. La idea es que haya ocupación en temporada baja para que continúe el trabajo”.

 

CLAVES PARA APROVECHAR EL PREVIAJE 3

-El programa regirá para viajar en octubre y noviembre, para generar un estímulo turístico para la temporada baja. Una vez confirmada la fecha, los interesados podrán empezar a adquirir pasajes, paquetes, traslados, excursiones, entre otros para viajar únicamente en ese período.

-El mecanismo de esta edición será igual que el de las anteriores: el viajero obtiene un 50 % de reintegro en base a las compras realizadas en servicios turísticos. Ese dinero, que se devuelve en una tarjeta de débito, podrá ser utilizado a partir de la fecha del viaje.

-Rubros y actividades alcanzadas: hoteles, hosterías, cabañas bungalow, aparts y residenciales similares, excepto por hora, que incluyen o no restaurante. Estancias y albergues juveniles. Apartamentos de tiempo compartido. Camping y/o refugios de montaña. Agencias de viajes. Transporte aerocomercial de cabotaje y terrestre de larga distancia. Excursiones y/o traslados de trenes especiales, lacustres, fluviales y marítimas con fines turísticos. Transporte automotor de pasajeros para el turismo. Centros de esquí, de pesca deportiva. Centros de turismo termal y/o similares. Centros de turismo aventura, ecoturismo o similares. Otros centros de actividades vinculadas con el turismo. Alquiler de automóviles, de transporte terrestre sin operación ni tripulación, de bicicletas, motocicletas, equipos de esquí, kayaks u otros artículos relacionados con el turismo. Jardines botánicos, zoológicos, parques, museos y preservación de lugares y edificios históricos. Bodegas.

-Recomendaciones: aquellos que deseen utilizar el PreViaje deberán chequear que el prestador turístico que van a contratar esté inscripto en el programa. Una vez seleccionado el prestador, se recomienda corroborar que cada factura de compra esté emitida a nombre del viajero, con tipo y número de documento, y que cuenten con el detalle de los servicios contratados.

-Montos y límites de compra: el beneficio tiene un monto límite de $100.000 por persona mayor de 18 años, en gastos de alojamiento, transporte aerocomercial regular de cabotaje y transporte terrestre. El reintegro en otros servicios como alquiler de automóviles es de $5.000 como máximo. Por otra parte, el valor mínimo de cada comprobante que se cargue en el sistema es de $1.000 y no hay un límite para la cantidad. Para acceder al beneficio, los gastos deben sumar al menos $10.000.

-El viajero podrá empezar a comprar todo lo necesario para su viaje y al tener los recibos de cada gasto, deberá registrarse. Luego, deberá registrar el viaje señalando el destino y las fechas del mismo. El sistema verificará las facturas y atribuirá el monto de la devolución automáticamente. Días antes del viaje, la persona recibirá una tarjeta física a su domicilio que podrá utilizar para compras en el destino.

-El beneficio puede ser utilizado en cualquier prestador del rubro turístico en todo el país. No es necesario que el prestador esté inscripto en PreViaje, sólo debe pertenecer a los rubros turísticos habilitados por el programa y tener posnet para poder cobrar con tarjeta (en caso de tener la tarjeta física) o poder generar el QR (en caso de usar la Billetera Virtual BNA+ o MODO).

-Está prohibido por la Ley Nacional 25.025 cobrar extra por el uso de PreViaje.

-En caso de que exista un saldo, podrá ser utilizado en servicios turísticos una vez que se habilite la tercera edición y hasta el 31/12/2022 inclusive. Aquellos que tengan saldo disponible de otras ediciones, podrán consultar su disponibilidad llamando al Centro de Atención Telefónica de Mastercard al 0800-333-4402. También se puede ver el saldo y movimientos desde el sitio web de MasterConsultas y a través de la app BNA+.