Viernes 19 de abril de 2024
07 SEP 2022 - 08:43 | Sociedad
Efemérides

Louise "Miss Lou" Bennett-Coverley: quién fue la mujer homenajeada en el doodle de Google

Los comentarios sociales y el sentido del humor de la poeta, folclorista, activista y animadora jamaiquina la convirtieron en una personalidad popular en su país y el exterior.

Bennett nació el 7 de septiembre de 1919 en Kingston, Jamaica, y murió el 26 de julio de 2006, Toronto, Canadá.

El doodle de hoy, ilustrado por la artista jamaicana Robyn Smith, celebra el 103º aniversario del nacimiento de Louise "Miss Lou" Bennett-Coverley. La poeta, folclorista, activista y animadora jamaiquina empoderó al país para que se enorgulleciera de su idioma y cultura. Conocida por muchos jamaiquinos como "Miss Lou", los comentarios sociales y el sentido del humor de Bennett la convirtieron en una personalidad popular en el país.

Bennett nació el 7 de septiembre de 1919 en Kingston, Jamaica. Desarrolló una pasión por la literatura y el folklore jamaicano en la escuela y comenzó a escribir poesía. Fascinada por su idioma nativo, Bennett escribió en el dialecto local. Su primera aparición pública fue su recital de un poema en patois jamaiquino en un concierto.

Pronto, Bennett recibió una columna semanal en The Gleaner, el periódico de la isla en ese momento, aunque originalmente rechazaron los poemas de Bennett. La mayoría de los jamaiquinos hablan patois, pero los críticos lo denunciaron como un idioma inferior e impropio. Su columna, que capturó las experiencias de los jamaicanos en su propio idioma, ganó apoyo en todo el país.

En 1942, Bennett publicó su primer libro de poesía, Dialect Verses. Le valió una beca del British Council para asistir a la Royal Academy of Dramatic Art de Londres. Como la primera estudiante negra de la escuela, Bennett trabajó para la Comisión de Radiodifusión Británica (BBC), donde presentó el programa de radio Caribbean Carnival. Después de completar su carrera, presentó otros programas como West Indian Guest Night y actuó en compañías de teatro.

Al regresar a Jamaica en 1956, Bennett trabajó como oficial de teatro y más tarde como directora de la Comisión de Bienestar Social de Jamaica. En nombre de la comisión, viajó por todo el país para capacitar a los instructores de las aldeas y a los oficiales regionales con talleres como creación teatral, improvisación y mimo.

Dio conferencias sobre el folclore de Jamaica en los Estados Unidos e Inglaterra. Bennett también condujo programas de radio como “Laugh with Louise and Miss Lou's Views”, y “Ring Ding”, un programa de televisión infantil muy querido los sábados por la mañana que se transmite por la Comisión de Radiodifusión de Jamaica (JBC).

En 1998, el gobierno de Jamaica nombró a Bennett embajador cultural general del país. También fue incluida en la Orden del Mérito por la reina Isabel II. Bennett fue una defensora del idioma y la cultura de su país, lo que inspiró a los jamaiquinos a enorgullecerse de ambos.