Martes 23 de abril de 2024
12 SEP 2022 - 08:32 | Sociedad
Efemérides

Gabriela Brimmer: quién fue la mujer homenajeada hoy en el doodle de Google

La escritora y activista por los derechos de las personas con discapacidad nació hace 75 años en México.

Gabriela Brimmer murió el 2 de de enero de 2000, en la Ciudad de México, a los 52 años.

El doodle de hoy celebra a la escritora judía mexicana y activista por los derechos de las personas con discapacidad Gabriela Brimmer, en el 75º aniversario de su nacimiento. Brimmer hizo contribuciones impactantes a libros y películas que retrataron de manera auténtica su experiencia como una persona con parálisis cerebral, lo que finalmente creó más oportunidades para las personas en la comunidad de discapacitados.

Brimmer nació el 12 de octubre de 1947 en la Ciudad de México. Poco después, sus padres -que escaparon de la Austria nazi- se enteraron de que tenía parálisis cerebral severa, un trastorno muscular que puede afectar el movimiento, el tono muscular y la postura de una persona. Los cuidadores de Brimmer le enseñaron a comunicarse a través de palabras escritas y poesía, ya que ella no hablaba.

Su pierna y pie izquierdos, la única parte de su cuerpo que podía mover, se convirtieron en su medio de comunicación con el mundo. Como se muestra en el doodle animado de hoy, escribió hermosos pasajes usando una máquina de escribir que manejaba con el dedo gordo del pie izquierdo.

Más tarde, Brimmer se asoció con novelistas y periodistas mexicanos para escribir tres libros que describían con precisión su vida y que fueron best sellers. También trabajó con productores para reutilizar su autobiografía en la película Gaby, a True Story (1987), que ganó nominaciones al Globo de Oro y al Oscar.

Brimmer luego fundó la Asociación por los Derechos de las Personas con Discapacidades Motoras y participó en muchas otras organizaciones que abogaban por los derechos de las personas con discapacidad y la accesibilidad.

Murió el 2 de de enero de 2000, en la Ciudad de México. En 2016 se creó en su honor el Centro Nacional de Rehabilitación e Integración Educativa Gaby Brimmer.