Jueves 28 de marzo de 2024
16 SEP 2022 - 09:29 | Sociedad
Educación

La Provincia financiará las residencias estudiantiles para aliviar a los municipios

"Va a haber nuevos centros de estudio, pero también para los que emigran, la Provincia se va a empezar a hacer cargo”, anunció Ayelén López, la directora provincial de Juventudes. La medida comenzará a regir en 2023.

El anuncio llega un día después de que la Provincia decidiera ampliar el boleto estudiantil universitario para todos los y las estudiantes bonaerenses. (Foto: Página/12)

En el marco de las políticas destinadas a las y los jóvenes estudiantes bonaerenses, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció una medida que significará un alivio en las arcas de los municipios bonaerenses: desde el año que viene el Estado provincial se hará cargo del financiamiento de las residencias estudiantiles universitarias que hoy solventan las comunas.

Así lo señaló en exclusiva a FM Cielo la directora provincial de Juventudes, Ayelén López, quien trabaja dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. "Trabajamos en un programa de acompañamiento a las residencias estudiantiles para quienes se van de una ciudad a otra y viven en casas que gestiona el Municipio. El año que viene vamos a tener una programa de financiamiento para esos municipios", aseguró la funcionaria.

Vale marcar que estas residencias en general se ubican en las grandes ciudades como La Plata, Tandil o Mar del Plata, donde municipios del interior alquila casas para poder ofrecer a estudiantes que no pueden solventar un alquiler. En general, se trata de municipios pequeños que ven afectado buena parte del presupuesto local en ello.

"Cuesta mucho solventar un alquiler para las familias y recorrer la Provincia nos hace conocer las demandas y necesidades, por eso vamos a acompañar las casas estudiantiles", sentenció López.

En ese punto, la joven funcionaria destacó que la idea es complementar el programa Puentes que busca llevar las carreras universitarias a todos los municipios. "Va a haber nuevos centros de estudio, pero también para los que emigran, la Provincia se va a empezar a hacer cargo. Los municipios señalan que es un esfuerzo enorme que hacen los distritos, sobre todo del interior", destacó la directora provincial de Juventudes.

Este anuncio llega justo un día después de que la Provincia implementara la ampliación del boleto estudiantil universitario para todos los y las estudiantes universitarios del territorio, algo que hasta el momento solo alcanzaba a secundarios y universitarios del conurbano.

"Hace muchos años venimos luchando por el boleto, la ley de 2015 dice que la Provincia iba a contemplar 45 viajes entendiendo que no es fácil llegar a la universidad o instituto y el Estado tiene que garantizar un piso de derechos. Hasta 2017 no se implementó, fue la Justicia la que la intimó a reglamentar esa ley", recordó López.

Asimismo, marcó que el Gobierno provincial seguirá trabajando en la medida ya que aún quedan afuera del beneficio los estudiantes de educación superior, sobre lo que la funcionaria señaló que "vamos a ver si a principios del ciclo lectivo del año que viene podemos decir que tenemos la plena implementación".