Viernes 19 de abril de 2024
20 SEP 2022 - 10:25 | Sociedad
Efemérides

Día del Jubilado: por qué en Argentina se celebra el 20 de septiembre

La fecha está vinculada a primer beneficio previsional que se institucionalizó en nuestro país, hace 118 años.

En 1954, bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, Argentina pasó de un sistema de capitalización individual a uno de reparto, que es el que rige actualmente.

El 20 de septiembre se festeja en Argentina el Día del Jubilado. Esto se debe a que en esa misma fecha, pero en 1904, se sancionó la Ley 4.349, por la cual se creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones. La norma constituyó el primer beneficio previsional en la Argentina, que alcanzó a los empleados públicos del Estado Nacional, incluyendo entre ellos a los maestros, los trabajadores del Banco Nación y del Banco Hipotecario, personal judicial y de los Ferrocarriles Nacionales.

A cada uno de esos trabajadores, el Estado le realizaba la retención de una parte de su sueldo para el momento del retiro o jubilación. Es que así es como funciona el sistema contributivo argentino.

Hasta ese momento, la asistencia y previsión social estaba a cargo de las asociaciones de socorros mutuos, una especie de "obra social" de las comunidades de italianos, españoles y otras nacionalidades de inmigrantes que buscaban cubrir las necesidades cotidianas de la población más empobrecida.

En las décadas posteriores la cobertura se fue ampliando hacia otros gremios, como los bancarios, periodistas, gráficos, marinos mercantes y aeronáuticos. Y en 1954 se pasó de un sistema de capitalización individual a uno de reparto.

 Y fue así hasta 1994, cuando, reforma previsional mediante, nació el cuestionado Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), a través del cual empresas privadas -constituidas como AFJP- podían gestionar los fondos provenientes del aporte individual de los trabajadores.

Finalmente, en 2008, la Ley 26.425 puso fin a la jubilación por capitalización para dar paso al sistema previsional público y obligatorio que rige en la actualidad.