Viernes 29 de marzo de 2024
24 SEP 2022 - 09:31 | Sociedad

Día del Colectivero: por qué se celebra el 24 de septiembre

Todos los 24 de septiembre se celebra el Día Nacional del Colectivero, en conmemoración de la primera línea de transporte público automotor que comenzó a funcionar en la Ciudad de Buenos Aires, un día como hoy pero de 1928.

El recorrido fue idea de un grupo de taxistas, a bordo de un taxi “colectivo”.

El Día del Colectivero se celebra el 24 de septiembre, en homenaje al primer viaje de transporte colectivo en la historia del país, que tuvo lugar en Buenos Aires este día pero de 1928. Con el paso de los años, la propuesta iría creciendo y tomando nuevas formas, para darle lugar a los colectivos que conocemos hoy.

Hacia fines de la década del 20, el mundo atravesaba una profunda crisis económica, y la Argentina no era la excepción. En la Capital Federal, el gremio de los taxistas fue uno de los más afectados por la crisis, por lo que tuvieron que pensar en una propuesta diferente para salir adelante.

Fue así como, paradójicamente, a un grupo de taxistas en un café de Rivadavia y Lacarra se les ocurrió organizar viajes compartidos. Entonces, los recorridos dejarían de ser individuales y para ser colectivos, entre cuyos pasajeros se dividiría la tarifa total. Desde esa esquina comenzaron los primeros viajes.

El 24 de septiembre de 1928 se realizó el primer viaje de transporte colectivo en la Capital Federal, a la par que nacía un nuevo medio de transporte que al poco tiempo se convertiría en una pieza fundamental de las ciudades argentinas: el colectivo y su chofer, el colectivero.

Hay quienes aclaran que, en realidad, no se trata del Día del Colectivero sino del Día del Colectivo, el cual está establecido por la Ley 1.475 de la Ciudad Autónoma, con la cual se inició la celebración de esta fecha en 2004.

Este día, también conocido como el Día de los Trabajadores de Transportes de Pasajeros, se celebra el 10 de enero y recuerda la creación del primer sindicato nacional del rubro, denominado Unión Tranviarios, el cual fue fundado el 10 de enero de 1919.