Jueves 08 de diciembre de 2022
05 OCT 2022 - 18:47 | Sociedad

Abuso en el camping Miramar: desestiman un planteo de la defensa y se ratifica el nuevo juicio contra los 3 acusados

La presentación de los abogados fue rechazada por dos jueces de Casación de La Plata. Los motivos de la resolución.

Los tres acusados fueron a juicio en septiembre de 2021. Ahora se espera que enfrenten un nuevo proceso judicial.

El Tribunal de Casación Penal de La Plata rechazó el recurso extraordinario de nulidad y de inaplicabilidad de la ley que pretendían hacer llegar a la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires los abogados de Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba, los adolescentes que deberán enfrentar un segundo juicio por el abuso contra una menor en el camping El Durazno de Miramar.

Los jueces de la Sala III, Ricardo Borinsky y Victor Violini, declararon “inadmisibles” las presentaciones de los letrados defensores al entender que han sido interpuestas “en forma prematura” ya que la medida impugnada carece de un “carácter definitivo”, según consta en el fallo que se conoció en las últimas horas y al cual tuvo acceso el portal 0223.

El reciente dictamen ratifica la necesidad de hacer un segundo juicio, en base a lo que ordenaron los mismos jueces platenses en diciembre después de lo que fue el fallo absolutorio del primer debate donde fueron juzgados Pitman, Jaime y Villalba, en septiembre del año pasado.

De todos modos, a la defensa de los adolescentes todavía les queda la posibilidad de recurrir este revés judicial e ir en queja ante la Suprema Corte provincial. Los letrados también hicieron reserva federal para llegar, si fuera necesario, a la Corte Suprema de Nación.

 

EL JUICIO

Casi dos semanas después de conocer el veredicto de un jurado popular que declaró “no culpables” a los tres adolescentes de la grave acusación de abuso contra una menor, los abogados de la denunciante, Maximiliano Orsini y Juan Pablo Gallego, elevaron un planteo de inconstitucionalidad que fue rechazado por el juez Fabián Riquert. Sin embargo, al insistir con sus planteos, Casación optó por declarar nulo el primer fallo y ordenar otro juicio.

Un eje central que consideró el tribunal platense para fundar la medida fue la falta de intervención de la Asesora de Menores durante la declaración de la chica, en conformidad con lo establecido por el artículo 202 inciso 2º del Código Procesal Penal.

“La negada intervención de la Asesora de Incapaces, relegada en su rol de representante de los derechos de la menor victima a la de una mera espectadora del juicio en el que la joven fue interrogada sin asistencia alguna, supone una violación del debido proceso”, se apuntó.

Desde entonces, los abogados de Pitman, Jaime y Villalba buscan agotar todas las instancias posibles para ratificar la absolución de sus defendidos y evitar un nuevo juicio. Hasta ahora, todo indica que el segundo debate será una realidad, con fecha y tribunal aún a confirmar.

En la madrugada del 1 de enero de 2019, durante los festejos por Año Nuevo, una menor denunció una violación grupal en el camping El Durazno de Miramar. Al principio, cinco jóvenes habían sido involucrados en la grave acusación, pero con el avance de la diligencia investigativa se dispuso el sobreseimiento de Roberto Costa y Emanuel Díaz el 9 de septiembre de 2019.