Sábado 27 de abril de 2024
07 OCT 2022 - 09:39 | Sociedad

La represión en la cancha de Gimnasia en primera persona

Cómo se vivió la situación en el estadio contada por un dolorense en el lugar de los hechos

La gente en el campo de juego durante los incidentes.

Guillermo Ibarra es un dolorense que estaba en el estadio del Bosque anoche y vivió los difíciles momentos generados a partir del operativo policial que terminó con una persona muerta. “Es difícil ponerlo en palabras porque son muchas imágenes que se cruzan; no sé qué pasó antes o después”, dijo a ENTRELÍNEAS.info al tratar de armar los relatos de una noche negra. 

“Justo estaba en el codo que sintió primero la represión policial que venía de afuera con los gases como consecuencia”, señaló, al tiempo que insistió en que no fue un problema de los que estábamos adentro sino de los que estaban afuera

“Entramos tranquilos y, con el diario del lunes puedo decir que se notó que no le estaban mucho entusiasmo” en el operativo de ingreso.  También recuerda que  “había mucha gente en la tribuna pero no al punto que no hubiera espacio para caminar”.

A poco de iniciado el partido  “empieza a haber una avalancha de gente que empezaba a toser, porque estaban llegando los gases de afuera. Nos empezamos a ahogar, a vomitar la desesperación de no saber para qué lado disparar porque todo es lo mismo. Trato de ir hacia el sector de baños y ahí me di cuenta de que las puertas no se abrían y que de afuera había tiros. Tampoco se abrían las puertas hacia el campo de juego para poder ventilar”. 

En medio de ese caos, Ibarra vio que “en un momento la policía abre la puerta, tira gas lacrimógeno dentro de la tribuna y la cierra. Trato de ayudar a gente que estaba en el piso y terminé dando toda la vuelta a la cancha hasta entrar el campo de juego  y ahí estaba seguro, pero no se podía salir porque las puertas estaban cerrando y había tiros afuera”. 

Para Ibarra “todo tiene que ver con un operativo policial mal planteado, con una responsabilidad desde Berni para abajo todos”, sin excluir a  “la comisión directiva con Pellegrino a la cabeza que tiene responsabilidad por haber vendido entradas de más en un partido como éste”.

“Pero de todos modos”, concluyó, “el problema no fue adentro y agradezco que pasó en el estadio del Bosque, porque si esto pasa en un lugar cerrado hubiese sido aún más grande la tragedia de lo que fue.”

ARCHIVADO EN: