Jueves 18 de abril de 2024
31 OCT 2022 - 11:59 | Sociedad
En Pilar

Detuvieron a "Lucianito", el acusado de matar al empresario Andrés Blaquier

Es quien habría efectuado el disparo en el pecho por el que murió la víctima. Su novia había sido detenida el domingo.

Luciano Jesús González, conocido como “Lucianito”, fue detenido este domingo por la noche en Pilar acusado de ser el autor material del homicidio de Andrés Blaquier, ocurrido  el sábado por la noche en el kilómetro 50 de la autopista Panamericana. De acuerdo a la reconstrucción policial, el joven, de 18 años, se había escapado tras asesinar al empresario y robarle la moto. Su novia, Brisa de los Ángeles Villareal, se encuentra también detenida desde ayer.

"Lucianito" González fue detenido tras un procedimiento en la localidad bonaerense de Lagomarsino, en el límite de los partidos de Pilar y Escobar."Se había teñido y cambiado su fisonomía", explicó una fuente policial a Télam.

González era buscado por el crimen de Blaquier. El asesinato se produjo cerca de las 20 del sábado, cuando la víctima, que vivía en la localidad de Presidente Derqui, circulaba en su moto BMW 1200 de color negra en sentido a provincia.

Allí, fue abordado por dos personas, que iban en otra moto y lo amenazaron con un arma de fuego. Según trascendió, el pariente de la familia propietaria del Ingenio Ledesma se habría resistido e intentado escapar y, en ese momento, le dispararon en el pecho.

Acto seguido, uno de los delincuentes se apoderó de la moto del empresario y escapó junto a su cómplice. Blaquier fue trasladado por una ambulancia del SAME al Hospital de Pilar, donde murió poco después.

Los dos sospechosos fueron identificados por el personal de la comisaría 5ta. y de la Subdirección Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Pilar a través de los datos aportados por testigos y el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad de la autopista y sus alrededores.

La causa fue caratulada como "homicidio en ocasión de robo" e interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 4 de Pilar, a cargo de Gonzalo Agüero, quien, en un principio, dispuso una serie de cinco allanamientos de urgencia en la zona de Lagormasino. De uno de ellos, surgió la detención de la cómplice del asesinato, Brisa de los Ángeles Villareal.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, brindó este lunes una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre la detención de Luciano González, el joven de 18 años acusado de ser el autor material del crimen de Andrés Blaquier. El funcionario defendió el accionar de la Policía Bonaerense y apuntó contra la Justicia como responsable de la muerte del empresario.

"La muerte de Blaquier se podría haber evitado", afirmó el ministro. En este sentido, el funcionario hizo hincapié en los antecendentes de González. Dijo que el joven "tenía tres entradas por robo" y que desde que cumplió 18 años, en septiembre pasado, había sido "sindicado como sospechoso en al menos otros dos casos" de robo y que por esa razón ese mismo mes se pidió su detención, pero la Justicia no hizo lugar a esa solicitud.

"El juez de Garantías de Escobar tendría que estar dando explicaciónes acá, que no dio lugar al pedido", afirmó. Y agregó que también se pidió la detención de "Lucianito" en octubre y "todavía estamos esperando" una respuesta.

En esta línea, señaló que el crimen de Blaquier fue "una crónica de una muerte anunciada"

Berni consideró que el caso Blaquier "no es un hecho aislado, es lo que nos pasa todos los días en la Provincia". Según aseguró, en la provincia de Buenos Aires "hay menores que están fuera de control", que "todos los conocen" y "todos sabemos que tarde o temprano van a terminar matando".

Como ejemplo, el ministro mencionó que "anoche detuvimos a un menor que había robado 20 veces en La Plata. Entran, salen... ¿Cómo creen que este menor puede terminar? O matando o terminano muerto en un tiroteo".

"Desde el Ministerio de la Policía hacemos todos los esfuerzos habidos y por haber" para detener a los responsables de estos hechos, dijo. "Detenemos, detenemos, detenemos y pedimos la detención de estos asesinos y la Justicia dice que 'no'" y los libera, concluyó. 

Los posteos de "Lucianito" en sus redes sociales

Lucianito, el joven de 18 años detenido por el crimen del empresario Andrés Blaquier, mostraba la recompensa de sus robos en sus redes sociales. El joven posteaba fotos con armas de fuego, dólares y distintas motos, autos y bicicletas presuntamente robadas. “Ladrón yo papi”, se definía en un video en el que muestra las llaves de una Honda con el revólver y el casco puestos sobre el asiento.

En sus publicaciones hay al menos 25 rodados diferentes. El presunto asesino se mostraba a veces con la cara tapada, exhibiendo sus tatuajes y en ocasiones con bebidas alcohólicas como cerveza y vodka. “Si la muerte llega, bienvenida sea”, decía en una imagen junto con tres revólveres.

Además, hay otro video donde pasa adrede, y a alta velocidad, por un peaje sin pagar. Compartía canciones con letras como “El que tenga miedo a morir, que no nazca”.

Quién era Andrés Blaquier, el empresario asesinado

Blaquier era pariente de la familia propietaria del Ingenio Ledesma y de todos los negocios agroalimentarios relacionados con el mismo, que es considerada como una de las fortunas más importantes del país.

La víctima se desempeñaba como un empleado de alto rango actualmente en la estructura empresarial de los Blaquier, ocupando el cargo de director de Negocio Agropecuario de Ingenio Ledesma y estaba a cargo de “La Biznaga”, una cabaña dedicada a la ganadería con campos en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

Los Blaquier fueron catalogados en 2020 por la revista Forbes como una de las familias más ricas de la Argentina, ubicada en el puesto 24 del ranking, con 490 millones de dólares de patrimonio declarado. La actividad familiar principal radica en el Ingenio Ledesma, en Jujuy, donde sus primos son parte del directorio y accionistas, y se dedican a la cosecha de caña de azúcar desde hace más de 100 años.