Viernes 29 de marzo de 2024
08 NOV 2022 - 12:36 | Sociedad
Temporada 2022-2023

Mar del Plata ya registra un 20% de ocupación en alquileres para este verano

Lo afirmaron desde el Colegio de Martilleros de Mar del Plata, que anticipan un buen nivel de actividad. Gran interés por las propiedades premium sobre la costa o en countries. Sugieren ser “cuidadosos” con los precios para no afectar el turismo.

El gran número de consultas y de reservas de alquileres de casas o departamentos, a 45 días del inicio del período estival, generan grandes expectativas a los martilleros, que prevén una gran temporada 2023 en Mar del Plata.

En diálogo con el portal 0223, Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, argumentó que además de la gran oferta que ofrece “La Feliz” al turista, son condicionantes el costo del dólar y la muy buena situación sanitaria comparada a fines del 2021, donde todavía existía algo de miedo por el Covid-19.

“Venimos con buenas expectativas de cara al verano, porque ya vemos viendo muchísimo turismo en todos los fines de semana largos de octubre. Y en noviembre también habrá muchos eventos e inclusive un encuentro inmobiliario para el 18 y19. Pensamos que vamos a tener una muy buena temporada de verano”, remarcó el titular del cuerpo colegiado.

En ese aspecto, el profesional martillero sostuvo que “un buen número de reservas son fundamentalmente en donde hay menos ofertas como en los barrios residenciales de Los Troncos, Playa Grande, los departamentos frente al mar o los barrios cerrados, que son los lugares que menos se alquilan y son muy buscados. Pero lo que más demanda tienen son los departamentos del centro y macrocentro”, evaluó.

“Si bien falta bastante para el verano, ya hay un buen número de consultas y de reservas, que van orientadas mucho a este tipo de propiedades grandes sobre la costa, con períodos más largos que van de 15 días a un mes. Y los departamentos centro y macrocentro que se alquilan por una semana a 10 días en promedio”, estimó.

Para Rossi, aún no se puede hacer una comparativa con respecto a noviembre del 2021 “porque en ese momento todavía teníamos restos de pandemia” y que ahora con muy casos de coronavirus en el país –Nota de la redacción: oficialmente hay solo 4 pacientes infectados en General Pueyrredon- entendemos que va a ser notablemente superior la demanda en esta temporada y se puede prever mas las vacaciones ahora que hace un año atrás. Eso ahora se va notando en la reserva, que es superior:  En un promedio general, estamos en un 10% y 20% de reservas en lo que llevamos en la previa de la temporada”, precisó el martillero.

Por último y en relación a los valores de las propiedades, el titular del Colegio de Martilleros pidió “prudencia” a los propietarios y colegiados. “Los valores son variados: nosotros sugerimos valores tentativos para propiedades en buen estado pero sencillas. No sugerimos valores de primera línea, porque todas tienen sus diferencias, ya que algunas están sobre la costa o porque son propiedades grandes. Sugerimos un 70% pero también vemos que la inflación lentamente va subiendo. Tratemos de mantenernos en un 70 o 80% mas que en 2021 para que la gente siga viniendo. Pedimos prudencia a los operadores turísticos para que no haya excesos en los valores de la temporada y que la gente siga volviendo a Mar del Plata. Sabemos que el poder adquisitvo de la gente se ha reducido inflación. Hay que manejarse con valores razonables porque Mar del Plata es para todos los bolsillos”, concluyó.