Jueves 25 de abril de 2024
16 NOV 2022 - 11:26 | Sociedad
Medio Ambiente

Villa Gesell: incendio forestal en la reserva natural Faro Querandí

Dotaciones de bomberos de Villa Gesell, Mar Azul y Cariló trabajaron más de 8 horas para combatir las llamas.

El incendió comenzó a unos 5 kilómetros del puesto de Guardaparques y en la parte media entre la Ruta 11 y la playa. (Foto: Por la 3)

Un incendio de pastizales se desató durante la tarde de ayer martes en un área de la reserva natural Faro Querandí, que pertenece al partido de Villa Gesell.

Según consignó el portal Por la 3, Bomberos sobrevolaron la zona, que comenzó a verse afectada alrededor de las 16:00, a unos 5 kilómetros del puesto de Guardaparques y en la parte media entre la Ruta 11 y la playa.

Fue después de 8 horas de trabajo y una vez que el viento mermó, que los agentes gesellinos y sus colegas de las localidades de Mar Azul (Villa Gesell) y Cariló (Pinamar) consiguieron apagar por completo el fuego.

"Hay un poco de humo que entra a la ciudad desde el sur pero lo bueno es que el fuego se encuentra en una zona de bajos y hacia el lado de los médanos y alejado de la zona boscosa de la reserva", informaron durante el operativo.

Ubicada a unos 5 kilómetros de Mar Azul, la reserva natural Faro Querandí fue creada con el objetivo de preservar la biodiversidad y el ecosistema de dunas costeras en su estado natural junto con su flora y su fauna.

En el espacio hay algo más de 5.757 hectáreas de dunas y pastizales junto a la costa atlántica con una extensión sobre ella de 21 kilómetros y un ancho variable de 3 kilómetros. Entre las funcionalidades de estas dunas se encuentran las de proteger la línea de costa disminuyendo la erosión y recargar la playa de arena después de las tormentas.

Además, también sirven para captar y filtrar el agua de lluvia que alimenta las napas subterráneas, formando un importante reservorio de agua potable, y son el hogar de especies vulnerables y en peligro de extinción, tales como la monjita dominica y la llamada lagartija de las dunas.