Miércoles 24 de abril de 2024
15 DEC 2022 - 11:38 | Sociedad
Maltrato Animal

Rescatan aves y tortugas que estaban enjauladas e iban a ser vendidas de forma ilegal

Ocurrió en el barrio porteño de Mataderos cuando agentes de la Policía Federal Argentina detuvieron a un hombre que poseía más de 30 pájaros y 9 reptiles que fueron trasladados al Ecoparque.

Más de 30 aves y nueve tortugas que iban a ser comercializadas ilegalmente fueron rescatadas por agentes de la Policía Federal Argentina (PFA), quienes detuvieron al responsable por violar la ley de conservación de la fauna silvestre durante un operativo en el barrio porteño de Mataderos.

La investigación comenzó a partir una denuncia anónima que advertía sobre la venta de aves en un domicilio en calle Montiel al 2600, en el barrio de Mataderos, informaron hoy fuentes policiales.

A raíz de la denuncia, detectives del departamento Delitos Ambientales de la PFA tomaron medidas para establecer la veracidad de la acusación y la permanencia de los animales ilegalmente retenidos.

Como resultado de la investigación, se determinó en principio la infracción a la Ley 22.421 de protección y conservación de la fauna silvestre, y la fiscalía solicitó el allanamiento del domicilio, según indicó el parte policial.

Al llegar al lugar, personal del departamento Delitos Ambientales de la PFA logró rescatar nueve tortugas de tierra, dos aves picahuesos, siete corbatitas, quince jilgueros, seis cotorras australianas, un tordo, una diuca, un calafate y una reina mora.

Durante el operativo también se secuestraron 62 jaulas, jaulones y trampas, mediante las cuales capturaban y retenían a las aves y tortugas. Los animales recuperados fueron trasladados para su cuidado a la ONG Pájaros Caídos y al Ecoparque porteño, para el restablecimiento de las condiciones naturales de estas especies con el fin de reinsertarse nuevamente en su hábitat natural.

El hombre responsable de estos actos ilícitos fue identificado, detenido y puesto a disposición del Juzgado interventor.

Interviene en el caso la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema) de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Carlos Rolero Santurián.

ARCHIVADO EN: